Granada.- Constructores granadinos ven "imposible" la transformación de la vivienda libre en protegida en la capital

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:01

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, José Manuel Hidalgo, considera "imposible" en la capital granadina la transformación en vivienda protegida de parte del stock de la de renta libre construida o en proceso de edificación, propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En declaraciones a Europa Press, Hidalgo valoró sin embargo como "positivo" el planteamiento, si bien precisó que sólo "un número determinado de viviendas" podrán entrar en esos parámetros. "Todas las medidas que ayuden a intentar sacar al sector de esta crisis profunda son buenas", apuntó.

El presidente de la asociación de los constructores granadinos matizó sin embargo que en la provincia podría aplicarse en los pueblos y el área metropolitana, ya que en la capital "es muy difícil" por el costo del suelo y de la promoción.

Hidalgo mantuvo asimismo que para llevar a cabo la medida propuesta por Chaves habrá que hacer "una negociación muy individual", del promotor con la administración "directamente" y abogó por la rapidez en el proceso para evitar "colapso" burocrático.

De igual modo reconoció que lo planteado está "muy en el aire" y no auguró plazos para su puesta en marcha. "No hay formulado nada concreto para saber en qué parámetros se puede hacer esto. En las viviendas de la costa y las de los centros urbanos va a ser muy difícil", indicó.

Para Hidalgo, habrían de articularse una serie de mecanismos de "compensación" para no perjudicar a los promotores, tal y como propuso igualmente la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco).

Por otro lado afirmó que "aunque se vende la VPO como una panacea, no lo es", ya que "en los pueblos no se están vendiendo y puede ser una segunda ruina para el promotor hacer un bloque porque tiene un régimen muy severo en el que no puede cambiar ninguna de las condiciones y no podría alquilar". "Es mentira lo que dicen de que eso va a resolver la crisis de las constructoras", incidió.

El presidente instó a las administraciones a crear "confianza" para recuperar la demanda, ya que, según indicó "no es cierto que la venta haya bajado un 20 ó un 30 por ciento, ha bajado un 95 por ciento. Hay promotores que llevamos un año sin vender una vivienda", concluyó.