Granada.- Cultura prevé que la remodelación del Salón comience en abril, tras aprobarse hoy el proyecto

La Junta codirigirá los trabajos, con un presupuesto de cuatro millones de euros, para garantizar el respeto al patrimonio

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:06

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada prevé que los trabajos de remodelación de los jardines del Paseo del Salón, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, podrán comenzar en abril, después de que la Comisión de Patrimonio concediera hoy el informe favorable al proyecto presentado a este efecto por el Ayuntamiento de la capital.

El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, explicó en rueda de prensa que el informe favorable de la citada comisión está condicionado por una serie de requisitos que deberá cumplir el consistorio y entre los que se encuentra la creación de un programa de mantenimiento de la zona, declarada Bien de Interés Cultural, que, a su vez, especificará los usos que podrán tener de acuerdo a la Ley de Patrimonio.

Además de esta memoria --que el Ayuntamiento deberá entregar a Cultura en el plazo de 30 días-- la Comisión de Patrimonio también ha impuesto la condición de que las obras sea codirigidas por ambas administraciones a fin de garantizar que se cumplen todas las recomendaciones patrimoniales en cuanto a acabados, ajardinamiento, iluminación y, especialmente, en lo referente a los trabajos en los puentes de las Titas y el Genil.

"La zona va a quedar como está en lo esencial", indicó Benzal, quien destacó que el proyecto aprobado incluye dos propuestas de sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales y respeta la simetría del bulevar, asuntos "fundamentales" que no se contemplaban en "ninguno de los documentos" que el Ayuntamiento lleva entregando a Cultura desde el año 2006.

Se trata de una remodelación global del paseo incluirá la replantación de especies vegetales y arbóreas y la supresión del tráfico rodado ascendente, así como la peatonalización de esta vía y la eliminación de las paradas de autobuses, que se ubicarán en otro lugar.

El Ayuntamiento "deberá renunciar a instalar más farolas de la cuenta", por tratarse de un jardín histórico de corte romántico y tampoco podrá efectuar las divisiones que tenía previstas en el bulevar, ya que la modificación de su simetría atenta contra la normativa para los Bienes de Interés Cultural.

"Es un buen proyecto con el que todos salimos ganando, ya que introduce las directrices que Cultura trasladó al Ayuntamiento en marzo de 2006", comentó Benzal quien opinó que estas modificaciones se "podrían haber incluido mucho antes".

El delegado provincial de Cultura informó de que la codirección de las obras permitirá que se solucionen prácticamente sobre la marcha aquellas matizaciones que puedan surgir sobre el proyecto una vez comenzados los trabajos, a fin de propiciar que no se paralicen "en ningún momento".

VUELTA CICLISTA

Benzal rehusó concretar si la limitación de los usos del Salón obligará al Ayuntamiento a cambiar de sitio el paso de la Vuelta Ciclista a España, aunque reconoció que la afluencia masiva de gente es perjudicial para este lugar, ya que puede deteriorar los jardines.

"No buscamos poner pegas sino racionalizar los usos de este BIC", comentó el delegado que aplazó el debate hasta que el Ayuntamiento presente el programa de mantenimiento y usos, donde deberá especificar "qué se pretende hacer y cómo".

En este contexto, el delegado se mostró "muy satisfecho y contento" con el proyecto final presentado por el Ayuntamiento y manifestó su deseo de que "a partir de este momento reine la cordialidad y el consenso" entre ambas administraciones.

Contenido patrocinado