GRANADA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, anunció hoy el principio de acuerdo alcanzado con la compañía aérea Blue Panoram para unir a partir del mes de mayo a través de dos vuelos directos semanales las ciudades de Roma y Granada, que se podría cerrar en un plazo no superior a 12 días y que supondría un volumen de 20.000 viajeros al año.
En rueda de prensa, Martínez Caler informó de su viaje a Milán en donde mantuvo una reunión con los dirigentes de una empresa italiana de vuelos internacionales de medio coste, que también realiza vuelos con hispanoamérica.
Blue Panoram en principio proyecta vuelos para unir Roma y Granada dos veces por semana, miércoles y sábado, con un precio medio del billete de 90 euros, puesto que los precios oscilarían entre los 60 y 120 euros, explicó el presidente de la Diputación, quien señaló que este acuerdo "estaría en la misma línea de colaboración que tenemos con Ryanair".
En una reunión mantenida con los empresarios y los representantes de las entidades financieras que participan con la Diputación en estos convenios para atraer vuelos de bajo coste hasta el aeropuerto granadino, Martínez Caler informó del consentimiento de éstos a hacer realidad este acuerdo con la compañía italiana, que también ofrece la posibilidad de realizar un vuelo Granada-Lisboa a partir de los meses de mayo o junio.
Además, informó de que existe una diferencia entre el acuerdo suscrito por la Diputación con Ryanair y el que se cerrará con Blue Panoram, puesto que esta compañía italiana permitirá que "los empresarios pueden colgar en su página web todas las iniciativas empresariales y ofertas que consideren oportunas, algo que no sucede con Ryanair", precisó.
Asimismo, Martínez Caler informó de que ha mantenido conversaciones con Spanair, que va a iniciar por su cuenta a partir del verano vuelos que conecten Granada con Madrid y con Barcelona, así como con Air Nostrum, "que propuso una oferta que la Diputación ha rechazado porque la proporción que nos pedían de participación estaba muy por encima de nuestras posibilidades y rompía el equilibrio con el resto de compañías con las que estamos llegando a acuerdos".
No obstante, Air Nostrum va a llevar a cabo una experiencia en verano con vuelos entre Granada y Canarias y Baleares para comprobar la rentabilidad para la compañía "y están abiertos a que lleguemos a un acuerdo con la ciudad que queramos de España y ponernos de acuerdo en nuestra participación", apuntó Martínez Caler.
Por otro lado, informó de que Ryanair ha terminado el año 2005 con dos vuelos a Londres y uno a Liverpool y ya está aprobado que inicie los vuelos a Dublín y Glasgow en el mes de abril y que a lo largo del ejercicio 2006 y 2007 comience con los vuelos con Milán y Frankfourt, "con lo que estaremos en siete vuelos diarios con esta compañía", precisó el presidente de la Diputación, lo que posibilitará un volumen de pasajeros totales por año de más de un millón y medio.
Ante estos datos, Martínez Caler lanzó una critica al presidente del PP, Sebastián Pérez, quien señaló que "le daba risa la gestión que estaba haciendo la Diputación con los vuelos internacionales cuando había pueblos como Turón con tantas necesidades". A esto el presidente de la institución provincial contestó que "Turón está gobernado por el PP desde 1979" por lo que pidió a Pérez que "se pregunte qué clase de gestión hace el PP".
Por último, informó de que en el plazo de 15 días la Diputación hará público ante la sociedad granadina y el empresariado un estudio sobre el impacto socioeconómico de los vuelos internacionales de bajo coste a Eseca "para demostrar con datos su impacto y la influencia sobre el desarrollo económico de nuestra provincia".