Granada.- Dispositivos especiales de limpieza restauran los caminos rurales anegados por la tormenta en Guadix

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 13:15

GUADIX (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

Operativos de todos los servicios de limpieza de Guadix (Granada) y dispositivos especiales dotados de maquinaria se encargan a estas horas de revisar los caminos rurales y restablecer el paso en los accesos al otro margen del río que se encuentra cortado, entre ellos, el de Rambla Cerezos, después de la intensa lluvia caída durante la madrugada.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el Consistorio informó de que la fuerte tormenta mantuvo trabajando durante alrededor de nueve horas al parque de Bomberos al completo y a los diferentes servicios de emergencias y seguridad de la localidad accitana, si bien a estas horas la situación está controlada.

El rescate de una persona y su perro en una vivienda de la Rambla de los Cerezos, numerosos sótanos inundados y evacuación de algunos vecinos de Faugena fueron algunas de las "actuaciones más destacadas" de este operativo especial que permaneció activo desde las 21.00 horas hasta las 06.00.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Manuel Gómez Vidal, como el alcalde de Guadix, Antonio Avilés, destacaron hoy el "excelente papel" desarrollado por los diferentes dispositivos de emergencias y coincidieron en señalar el "alto nivel de protección" para la ciudad que ha supuesto el reciente encauzamiento del río Guadix, sin el cual "se hubiera inundado parte del casco urbano", así como de las redes pluviales recientemente renovadas, que han evitado inundaciones en la parte baja de la ciudad.

Dos mandos y cinco bomberos del parque accitano atendieron a lo largo de toda la noche las numerosas llamadas que se han recibido en el teléfono del servicio. Una de las operaciones más destacadas fue el rescate de un hombre de nacionalidad francesa que había quedado atrapado en su casa de la vega, en el paraje conocido como Rambla de los Cerezos.

Según el Ayuntamiento, este señor, que quedó atrapado, rodeado de barro y con más de dos metros de agua en la vivienda, tuvo que subirse al tejado acompañado de su perro. A través del móvil llamó a un familiar que es el que se puso en contacto con los bomberos y dio el aviso sobre su situación. Alrededor de tres horas se emplearon en el rescate en el que participaron tres guardias civiles y dos bomberos, ya que sólo era posible acceder hasta el lugar andando. Una vez a salvo, el hombre fue trasladado al Centro Salud para confirmar que se encontraba bien.

Además, fueron muchos los sótanos anegados por el agua en los que los bomberos tuvieron que intervenir, sobre todo en la avenida Buenos Aires, que además tuvo que ser cortada al tráfico. La circulación en esta vía se restableció una hora y media después de parar la lluvia, momento en el que se activaron los diferentes servicios de limpieza para dejarla de nuevo transitable. Las inundaciones en los bajos y sótanos de la Avenida y de otros puntos de la ciudad provocaron numerosos daños materiales y en vehículos, aunque no personales.

Otro de los puntos en los que se tuvo que trabajar de forma especial fue en Faugena, donde varias cuevas se vieron afectadas por el agua. La policía local tuvo que utilizar el vehículo todo-terreno adquirido hace sólo unos días para evacuar a algunas familias de la zona que habían quedado atrapadas. También se hizo preciso el rescate por parte de los bomberos de una persona atrapada en un ascensor tras un corte de luz motivado por la tormenta.

Por otro lado, la empresa de conservación de la A-92 tuvo que intervenir en diversos tramos de la autovía y en los ramales de acceso a la ciudad con motivo de uno desprendimiento que ocupó parte de la calzada. En materia de circulación pero ya en el centro urbano, se hizo necesaria la señalización de diferentes puntos de peligro en la avenida Medina Olmos, aunque a estas horas la situación ha vuelto ya a la normalidad en esa zona.

Contenido patrocinado