Granada.-Ecologistas considera una "falta de respeto" trasladar a otras provincias los lodos tras el cierre de la planta

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:09

GRANADA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy una "falta de respeto" la decisión de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de trasladar a otras provincias los lodos que se acumulan en la planta de compostaje de Vegas del Genil (Granada), cuya actividad permanece paralizada desde el pasado lunes.

Fuentes de Ecologistas consultadas por Europa Press apostaron por "solucionar" el problema en Granada y tratar los residuos dentro de la provincia para "no trasladar el problema a otras" que no tienen nada que ver en este asunto.

Así, las citadas fuentes apuntaron la posible existencia de "intereses ocultos" en el cierre de la planta de compostaje de Vegas del Genil y subrayaron su total "oposición" a que se "recalifiquen" los terrenos en los que está construida, si finalmente desaparece de su actual ubicación.

Sólo en el caso de que existiera una planta de tratamiento para Andalucía, estaría Ecologistas "conforme" con el traslado de los residuos orgánicos cuyos "malos olores" han provocado las protestas reiteradas de los vecinos de los municipios de la Vega.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada acordó el pasado lunes adoptar como medida de carácter cautelar "la inmediata suspensión de las actividades de acumulación --entrada de nuevos lodos--, manipulación y gestión que puedan producir malos olores por parte de la empresa Biomasa del Guadalquivir S.A." en su planta de depósitos de lodos procedentes de depuradoras en el término municipal de Vegas del Genil (Granada).

Dicha medida "no podrá levantarse hasta la adopción por parte de la entidad mercantil de las medidas necesarias" para evitar la producción de olores, que afectan, además de a Vegas del Genil ,a los términos municipales de Santa Fe y Cúllar Vega.

En este sentido, las citadas medidas serán materializadas por parte de la empresa presentando ante la Delegación o ante el Ayuntamiento de Vegas del Genil algún documento técnico que permita valorar, a priori, las medidas, los plazos de su implantación y la eliminación total o parcial de los olores".

La Junta justificó la apertura del expediente "ante la no presentación por parte de la empresa de soluciones para evitar la producción de olores, ni en el primer plazo de un mes otorgado el 21 de enero de 2006, ni en el nuevo plazo de 45 días habilitado con el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador".

Por su parte, la empresa Biomasa del Guadalquivir S.A., propietaria de la planta de depósito de lodos de Vegas del Genil (Granada) mostró su "sorpresa" por la suspensión cautelar de la actividad de la planta decretada por Medio Ambiente a la vez que alertó de las "graves consecuencias que la decisión puede tener".