Granada.-Ecologistas presenta alegaciones contra la nueva balsa de la Contraviesa y achaca la sequía a la "mala gestión"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:51

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la nueva balsa de la Contraviesa granadina, ya que la actual está concebida para dar abastecimiento, aunque no llueva, a la población del territorio y veraneantes, y achacó la falta de agua del pasado verano y la previsible de este a la "mala gestión" y el "abuso" de los usuarios.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas recordó que la actual balsa está destinada a "consumo humano" y no para "regar los campos e invernaderos" con ese agua, sobre la que la Administración "no está ejerciendo ningún control" en base a un crecimiento urbanístico sostenible.

Según la formación "se está incumpliendo gravemente" la Agenda 21 Andalucía, por la que "se supone que ha apostado fuerte" el Ejecutivo andaluz, que aparte de reconocer en uno de sus principios que el "desarrollo sostenible" es un derecho, sentencia que "el derecho al desarrollo debe ejercerse de forma que responda con equidad a las necesidades socioeconómicas y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

Así, la Agenda 21 Andalucía propone la promoción de una nueva cultura del agua, basada en su utilización más racional, el seguimiento de una política de contención de la demanda y la priorización en las inversiones hidráulicas de actuaciones tendentes a mejorar la gestión.

Del mismo modo, plantea reducir pérdidas en las redes de distribución y exige la limitación de los crecimientos urbanísticos en función de las "necesidades sociales".

Por ello, en función de esta Agenda 21, adoptada y defendida por el Gobierno andaluz, "no se comprende cómo se puede pretender hacer una nueva balsa con la excusa de abastecimiento humano valorada ya en mil millones de pesetas, para atender al despilfarro de riegos de invernaderos ilegales y fomentar el desmadre urbanístico de la costa", destacó Ecologistas.

Detraer más agua del río Trevélez es "antiecológico", "no sostenible" y crea un "perjuicio" y un "agravio comparativo" con los habitantes de la sierra, por lo que el grupo ha enviado una copia de las alegaciones al Ayuntamiento de Trevélez apoyando su negativa a ceder más agua.

La solidaridad "no consiste en regalar agua a los especuladores", continúa la nota, ya que agua para consumo doméstico "hay suficiente" con la primitiva balsa y podemos afirmar que "si se construyera esta nueva balsa, en dos años volvería a faltar el agua ante el riego incontrolado y el despilfarro y crecimiento urbanístico desordenado de la Costa".