Granada.- Empleo anuncia que el paro bajó un 1,72 por ciento en la provincia en mayo, según datos del Sispe

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:07

GRANADA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, informó de que, según datos publicados hoy por el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (Sispe), el paro bajó en Granada, durante el pasado mes de mayo, un 1,72 por ciento, con lo que, según dijo, hay 732 parados menos y la tasa se sitúa en un nueve por ciento.

En rueda de prensa, --en la que presentó las jornadas sindicales 'Desempleo y Temporalidad en jóvenes y mujeres', junto a los secretarios regional y provincial de CC.OO, Juan Pérez y Rafael Roldán, respectivamente--, Rubiales apuntó que, "de los 42.000 demandantes de empleo que hay en Granada, unos 16.000 son hombres, mientras que 26.000 son mujeres". De ello, el delegado concluyó que el hombre se aproxima al pleno empleo, si bien en el caso de la mujer no es así.

En este sentido, el delegado de Empleo destacó que el perfil del parado en Granada es sobre todo "mujer, de 35 a 50 años, sin preparación académica ni experiencia previa", aunque valoró que la Reforma Laboral "puede hacer que unos 12.000 desempleados, la mayoría jóvenes y mujeres, pasen a fijos".

Sin embargo, Rafael Roldán apuntó la necesidad de que se cree una comisión provincial de seguimiento del empleo, con el objeto, según dijo, de "que se aplique la Reforma Laboral y no se produzcan encadenamientos masivos de contratos", mientras que, por su parte, Rubiales explicó que ya existe una comisión de este tipo, aunque "se podría estudiar la inclusión de un punto específico del orden del día sobre este ámbito".

Asimismo, Roldán valoró que "en el 90 por ciento de los accidentes laborales con muertos que se producen en Granada, los trabajadores tenían contratos temporales y en precario". Este hecho, según manifestó, "no tiene una explicación lógica", ya que, en su opinión, "está demostrado que los trabajadores que pasan a ser fijos rinden más y hacen que la economía avance".

Por su parte, Juan Pérez informó de que "en 1996, el paro en Andalucía fue del 36 por ciento", mientras que este año "hay un 11 por ciento". Sin embargo, reiteró que el problema es el paro femenino y la temporalidad de los contratos, ya que, según dijo, "el 45 por ciento de los trabajadores andaluces tienen contratos temporales". De este porcentaje, aseguró que "una gran parte son contratos en fraude de ley".

Así, el secretario regional de CC.OO informó de que, "de las 1.887 visitas que realizó la Inspección de Trabajo el pasaod año", se detectaron "unos 1487 contratos de este tipo", lo que supone un 78,8 por ciento del total de contratos. Respecto a Granada, informó de que la provincia cuenta con "un 45 por ciento de precariedad laboral, siendo los más desfavorecidos los sectores de mayores, mujeres, jóvenes que acceden a su primer trabajo y los discapacitados".

Contenido patrocinado