Granada.-Estafa Filatélica.-La delegación de Afinsa dice contar con "activos suficientes para cumplir con los clientes"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:15

GRANADA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Afinsa en Granada, Víctor Manuel Romero Martín, aseguró hoy que "la empresa cuenta con activos filatélicos, inmobiliarios y financieros suficientes como para cumplir al cien por cien todos los compromisos adquiridos con los clientes", mientras que en la sucursal de Forum Filatélico en Granada rehusaron hacer ningún tipo de declaración.

Según indicó Romero Martín a Europa Press, "Afinsa está dando la cara con total tranquilidad porque la compañía está muy tranquila sobre las operaciones que tiene" y, en este sentido, destacó que "la filatelia está asignada en contrato y la solvencia económica y patrimonial de la compañía es sólida, tal y como avalan 25 años de trabajo".

Respecto a los presuntos delitos de fraude de los que se acusa a ambas sociedades de inversión, el delegado de la sucursal granadina de Afinsa insistió en que "en principio no se ha incurrido en ningún delito y se está colaborando con total disponibilidad y transparencia con las autoridades competentes para que se resuelva esto lo antes posible porque el daño es tremendo".

En cualquier caso, Romero Martín destacó que "mientras que no se levante el secreto sumarial no pasa absolutamente nada porque no existe estafa" y confió en que "lo antes posible se sepa si es Afinsa la compañía que ha incurrido en delito o la otra entidad que se dedica a lo mismo, ya que, al parecer, por ahí pueden ir los tiros".

El delegado, que reconoció que son numerosas las personas que durante el día de hoy se están acercando a la sucursal, indicó que "la mayoría pide información, aunque otros exigen la rescisión de su contrato, ante lo que la empresa pide tiempo".

Respecto al número de afectados y la cuantía del dinero invertido en la provincia de Granada, Romero Martín explicó que, al ser intervenida la sede central, los ordenadores de la delegación están apagados, por lo que "no se dispone de datos concretos".

Sin embargo, reseñó que la sede granadina abrió sus sus puertas hoy para atender a los clientes e informarles y explicó que "cuando se levante el secreto de sumario actuaremos y habrá contratos que sí se puedan rescindir porque cumplan ya y otros que deberán esperar a que finalice el tiempo que se tenía pactado en contrato".

Por último, el delegado de Afinsa en Granada valoró que, "si la compañía decidiera devolver ahora todo el dinero, se llegaría a la quiebra técnica de forma inminente", mientras que "si la empresa continúa con su actividad como hasta ahora, intentaría salvar la situación y limpiar su imagen aunque el número de rescisiones de contratos fuera bastante elevado".

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska ordenaron ayer la intervención de las dos sociedades por supuesta "estafa piramidal", blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.