GRANADA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por la empresa Inquaesitas para la Cámara de Comercio de Granada revela que el 83,1 por ciento de los usuarios de los vuelos internacionales del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén pernocta entre uno y siete días en la provincia de Granada.
De éstos, según los datos presentados hoy por el presidente de la Cámara, Javier Jiménez y el encargado del estudio, José María Muñoz, el 6,5 por ciento pasaron sólo un día en Granada, el 11,9 dos días, el 12,1 tres días, el 9,8 cuatro días, el 14,5 cinco días, el 6,6 seis días y un 21,7 siete días.
Así, la media de días que pasaron en la provincia los usuarios entrevistados --los turistas extranjeros de los aeropuertos de East Midlands, Londres, Liverpool y Milán-- se sitúa en 5,56. Los que tienen como vuelo de destino Milán son los que en mayor medida afirman que pernoctaron entre uno y tres días. Frente a ellos, tanto en el caso de los de Midlands, Liverpool y Londres, el porcentaje de pernoctación se sitúa entre cuatro y siete días --en torno al 60 por ciento--.
Según los resultados del estudio, cuanto menos días se pernocten en Granada, mayor es el porcentaje de los que dicen hacerlo en establecimientos hoteleros. En el caso de los que dicen pernoctar en la provincia de uno a tres días, el 81,9 por ciento afirmó haberlo hecho en un hotel, mientras que la cifra baja hasta el 38,7 entre los que aseguraron pernoctar entre cuatro y siete días, y al 28,8 por ciento entre los que lo hicieron entre ocho y diez días.
En cuanto a la valoración de la estancia, el 77,7 por ciento la consideró muy buena, el 21,9 buena, el uno por ciento regular y el 0,1 mala. De estos resultados, se deriva el dato de que el 98 por ciento de los encuestados desearía volver a Granada.
Por otro lado, el 16 por ciento dijo no haber pasado ni una sola noche en Granada. De este porcentaje, el estudio señala que la media de pernoctación en otros lugares es de 6,75 días, cuando la mayoría de los entrevistados prefiere Málaga por detrás de Granada --el 45,8 por ciento--, en segundo lugar Almería --24,2--, y Jaén --20,9--. Junto a éstos, el 3,9 dijeron estar en varias ciudades de Andalucía, el 2 por ciento en Córdoba o en Sevilla y el 1,3 en Murcia.
LA MAYORÍA, GASTA 80 EUROS O MENOS DURANTE SU ESTANCIA AL DÍA.
Con respecto al gasto medio por persona y día, el 72 por ciento de las personas estudiadas declararon haber gastado 80 euros o menos --el 39,1 40 euros o menos y el 32,9 de entre 40 y 80--. Un 12 por ciento indicó que su gasto se había situado en el intervalo de 80 a 100 euros y el 14,5 por ciento dijo haber empleado en su viaje 100 euros al día.
Para la elaboración del informe se han realizado 1.000 entrevistas personales mediante cuestionario durante la segunda quincena del mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. En cuanto al perfil de los entrevistados, el 50,3 por ciento fueron mujeres y el 49.7 hombres.
Por edad, el 29 por ciento de los encuestados tiene entre 16 y 29 años, el 28,8 entre 30 y 44, el 36,6 entre 45 y 64 y el 5,7 más de 65. La encuesta se realizó en el aeropuerto, cuando los usuarios de los vuelos internacionales volvían a sus ciudades de origen. Así, el 17,7 por ciento de los entrevistados volaba a Liverpool, el 37,2 a Londres, el 16,6 a Midlands y el 28,8 a Milán.
Así, el 59 por ciento de los encuestados eran de nacionalidad británica, el 26 por ciento de Italia, el 8,7 de países no europeos, el 5,4 de otros países de Europa y el 0,9 de Alemania. Este hecho demuestra que los aeropuertos de destino son utilizados como plataforma para viajar o regresar a otros lugares de Europa desde Granada, como los alemanes, que utilizan mayoritariamente Londres como enlace.
De estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio granadina valoró especialmente el que la gran mayoría pernocte en la provincia y que su gasto medio diario se sitúe en torno a los 60 euros, de manera que, según sus cálculos, el usuario de los vuelos internacionales gasta unos 400 euros en su viaje. Así, justificó la importancia de fomentar este tipo de vuelos, ya que, según indicó "de cada cuatro euros invertidos se obtienen esos 400 euros por persona".
De igual modo, consideró que los vuelos internacionales inciden "directamente" en la economía de la provincia, por lo que agradeció el apoyo de las empresas a la campaña que impulsa la entidad granadina 'Hacemos volar a Granada', a la que ya se han sumado más de 30 de ellas, diez patrocinadoras y más de 20 adheridas.