GRANADA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los principales sectores económicos, políticos y sindicales de la provincia firmaron hoy el Pacto Provincial por la Vivienda, que promoverá la construcción de Viviendas de Protección Oficial a fin de generar empleo en el sector de la construcción, una iniciativa que cuenta con el compromiso de financiación de Caja Rural de Granada y CajaGranada.
El documento, impulsado por la Diputación Granada a fin de conseguir los objetivos del Pacto Andaluz por la Vivienda, fue rubricado hoy por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios, los sindicatos mayoritarios --UGT y CCOO-- y los grupos políticos del PSOE, IU y PP, además de las citadas entidades financieras.
Entre las medidas que incluye el documento, al que tuvo acceso Europa Press, destaca la creación por parte de los ayuntamientos de un registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial y de un inventario de suelo susceptible de destinarse a las mismas, así como la cesión de los terrenos necesarios para ello.
Por su parte, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se compromete a poner en carga mediante ofertas públicas de suelo o convenios específicos todo el suelo residencial de su patrimonio susceptible de actuación "inmediata".
La Diputación promoverá, a través de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa), las actuaciones de viviendas que haya consensuado con los ayuntamientos y participará en las ofertas públicas de suelo realizadas por éstos y sus empresas públicas.
Por su parte, las dos entidades financieras que han rubricado el pacto se comprometen a "analizar y agilizar" la financiación de las promociones derivadas del mismo y del Pacto Andaluz por la Vivienda, con una "especial sensibilidad" al fin social que persiguen estas actuaciones y que se concreta en garantizar el derecho a una vivienda digna.
Las centrales sindicales de la provincia también se sumaron al pacto al entender que afecta directamente a la creación de empleo y se comprometieron a difundir el documento entre sus afiliados, al igual que la Confederación de Empresarios de Granada y la Cámara de Comercio.
Concretamente, los empresarios se comprometieron a informar a contratistas y promotores de las oportunidades de contratación de las obras derivadas de los concursos para la construcción de viviendas protegidas ofertadas por la administración y sus empresas públicas.
Los representantes de las distintas entidades sumadas al pacto valoraron durante su intervención el consenso alcanzado para favorecer al sector de la construcción y generar empleo, mostrando su disposición a cumplir con las obligaciones antes citadas para favorecer que se cumplen los objetivos del Pacto Andaluz por la Vivienda.