Granada.- Inmigración.- Casi el 50 por ciento de los granadinos ve positivos los efectos de la inmigración

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:13

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi el 50 por ciento de los granadinos ve positivos los efectos que la inmigración tiene en Granada, mientras que el 23,2 los considera negativos, según los datos de una encuesta elaborada por el Ayuntamiento de la capital bajo el título "La opinión pública ante el fenómeno de la inmigración en Granada".

El objetivo de la consulta, realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, ha sido conocer al colectivo de inmigrantes para saber "cómo caminar" y acercarse con más detalle a la situación de este colectivo, según explicó en rueda de prensa, la la concejal de Bienestar Social, Ana López Andujar.

La muestra permite conocer datos básicos sobre la población inmigrante en Granada, que mayoritariamente se distribuye por el barrio del Zaidín (33,5 por ciento), la zona centro (29,8 por ciento) y en la zona norte (22,5 por ciento).

La mayoría de la población inmigrante proviene del Norte de Africa (37 por ciento) y de Sudamérica (31 por ciento), registrándose un porcentaje del 15 por ciento de subsaharianos, un nueve por ciento de Europa del Este y un ocho por ciento de asiáticos.

Tres cuartas partes de la población inmigrante granadina afirma estar empadronada y cuatro de cada diez inmigrantes residentes en Granada poseen permiso de trabajo, mientras que los que afirman no estar en disposición de él son cinco de cada diez. Además, el 62 por ciento de los inmigrantes encuestados afirma que están trabajando en la actualidad.

Otro de los datos significativos de la encuesta es que "el 31 por ciento de los granadinos cree que los inmigrantes representan una amenaza para el orden público aunque todavía es más alto el porcentaje de los que opinan que no", según afirmó la concejal.

Además, al 82 por ciento no les importa que sus hijos tengan en la escuela compañeros inmigrantes y un 62 por ciento de los encuestados no creen que los inmigrantes sean una amenaza para su empleo.

Sin embargo, casi el 50 por ciento de los encuestados, estiman que en Granada hay muchos inmigrantes y un 24 por ciento cree que son demasiados, siendo los sudamericanos, subsaharianos y asiáticos los colectivos de inmigrantes por procedencia mejor valorados por los granadinos.

Por otro lado, el 60 por ciento de los granadinos se muestran partidarios de la limitación de población inmigrante y más de un 40 por ciento de los entrevistados señala que se les debería conceder un plazo de tres meses para conseguir trabajo y, en el caso de que no lo consigan, expulsarlos del país, mientras que, por el contrario, un 30 por ciento son partidarios de legalizar su situación sea cual sea la condición laboral en la que se encuentren.