Granada.-Innova.- La Junta subvenciona un proyecto sobre el ahorro energético de servicios municipales en 84 localidades

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:57

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía va a entregar a la Diputación de Granada una subvención de 254.500 euros para la realización de trabajos de auditorías energéticas en 84 municipios de la provincia de Granada con el objetivo de introducir actuaciones de ahorro y eficiencia energética, según anunció hoy el delegado provincial Alejandro Zubeldia y la diputada provincial de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez.

Esta subvención representa, según informó la Junta en un comunicado remitido hoy a Europa Press, el 50 por ciento del total del proyecto que está cifrado en 509.000 euros y el 50 por ciento restante lo aporta la Diputación y los municipios en función de su número de población.

El plan provincial de ahorro energético consiste en realizar un diagnóstico energético y estudio de viabilidad para analizar las medidas a implementar en ahorro energético, energías renovables y mejora de las infraestructuras en 84 municipios de la provincia de Granada para, en función de este diagnóstico, diseñar "actuaciones concretas" sobre aspectos varios como alumbrado público, iluminación de centros e instalaciones municipales, así como la posible utilización de energías renovables.

Zubeldia destacó "la política de colaboración entre ambas instituciones y el estrecho trabajo que realizan la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia Provincial de la Energía".

El delegado de Innovación y la presidenta de la Agencia provincial de la Energía, Yolanda Ibáñez, precisaron que esta colaboración propiciará que Granada de manera muy destacada sea "un referente europeo" en el desarrollo de las energías renovables e insistieron en la necesidad de generar una "nueva cultura de la energía" basada en el ahorro y la eficiencia energética capaz de generar riqueza, actividad económica, liderazgo tecnológico y empleo.

Para Alejandro Zubeldia, "es necesario consolidar una robusta infraestructura energética de generación, transporte y distribución que garantice en condiciones de calidad y seguridad el suministro eléctrico como elemento de competitividad económica y de cohesión social y territorial".

El proyecto de auditoría se realizará a lo largo de este año y comprende también la aplicación de las medidas de ahorro energético en los servicios municipales. De esta forma, se mejora la gestión energética municipal, se reduce el consumo específico de la energía empleada y se disminuye el impacto ambiental asociado.

Introducir actuaciones de ahorro y eficiencia energética en los municipios permite reducir el gasto energético de éstos en una cuantía en torno a un 20 por ciento con medidas amortizables en un periodo inferior a los tres años.