GRANADA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 empresas granadinas se han integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) gracias a la creación de la Agrupación Tecnológica de Granada, cuya presentación a los empresarios granadinos tuvo lugar hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la presentación contó con el director general de Investigación, Tecnología y Empresas, Miguel Toro, junto al delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Alejandro Zubeldia; el gerente de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y el presidente de RETA, Felipe Romera.
En Granada, se ha constituido una Agrupación Tecnológica que agrupa a más de 500 empresas ubicadas en los polígonos industriales del área metropolitana así como aquellas de la zona costera. Su integración en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía facilita el acceso a las experiencias en materia de innovación y desarrollo tecnológico de otros Parques científicos y tecnológicos.
El centro de referencia en Granada será el Parque Tecnológico de la Salud, que, junto con el resto de Parques Científicos y Tecnológicos, los Centros de Innovación y Tecnología, los Centros Europeos de Empresas e Innovación y los centros de formación del IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) así como la Corporación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía constituyen los 33 asociados calificados como Agentes Tecnológicos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Los servicios ofrecidos desde RETA a las empresas abarcan desde la identificación de necesidades y apoyo para la realización de proyectos; la detección de ofertas relativas a soluciones tecnológicas, oportunidades de innovación y subcontratación de servicios de I+D; la información y asesoría necesarias para solicitar ayudas de I+D+I en el ámbito fiscal y tecnológico así como la promoción de la participación en eventos y ferias de carácter tecnológico.
Una de las líneas de trabajo fundamentales es impulsar el trabajo en red y compartir estrategias, conocimiento y recursos entre los asociados para establecer un marco de actuación global, en el ámbito tecnológico y de innovación. De este modo, todas las ofertas y demandas tecnológicas se centralizarán a través de cada uno de los técnicos de transferencia tecnológica que RETA tiene en los centros cabecera y en cada Agrupación Tecnológica.
Se trata, por tanto, de acercar la oferta de servicios tecnológicos avanzados existentes en cualquier punto de la red empresarial a aquellos otros entornos, quizá menos tecnológicos, pero con gran potencial para impulsar su actividad en este sentido, según explicó Toro.
RETA es una asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo poner en contacto las necesidades de las empresas con la oferta científica y tecnológica de otros entornos y coordinar los diversos agentes e infraestructuras existentes para impulsar actividades en el ámbito de la innovación y la tecnología.