Granada.- IU pide un convenio entre la Policía Local de Granada y los pueblos del río Monachil para agilizar el tráfico

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:37

GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Izquierda Unida en los municipios de Cájar, Monachil, La Zubia, Huétor Vega y Granada capital han presentado en sus ayuntamientos una moción en la que se solicitan medidas urgentes para acabar con el "caos circulatorio" que se vive a diario en las horas punta en estos pueblos de la Mancomunidad del río Monachil. Entre las intervenciones propuestas, los políticos de IU han reclamado del Ayuntamiento de Granada un convenio entre la Policía Local de la capital y la de estos municipios para que agentes de la privada trabajen como refuerzo en estos pueblos durante las horas de mayor afluencia de tráfico, es decir, a primeras horas de la mañana y las coincidentes con la vuelta a casa al término de la jornada laboral.

Esta colaboración, que se enmarcaría en los artículos 58 y 59 de la Ley de coordinación de Policías Locales, es necesaria en cuanto que "el número de agentes en estos municipios es muy pequeño frente a los 500 policías que Granada tiene en plantilla", explicó en rueda de prensa, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, para quien el problema de tráfico que sufre esta zona se produce por el gran número de ciudadanos que viven en estos pueblos pero trabajan en la capital "por lo que el Ayuntamiento de Granada también debe participar en encontrar una solución".

Por su parte, el concejal de IU en Huétor Vega José Carlos Pérez señaló como otra posible solución la colocación de una rotonda móvil que sustituya al actual semáforo situado en el puente del río Monachil "para agilizar el paso de los vehículos" y la construcción del corredor verde desde la Ronda sur hasta Cájar "que aparece en todos los planos pero no existe" además de un "auténtico y seguro" carril bici para que los ciudadanos tengan una opción más para desplazarse desde estos pueblos "que crecen continuamente carentes de infraestructuras", según mantuvo.

Manuel Morales aseguró que otras soluciones a este problema "que Izquierda Unida ve con un enfoque metropolitano", serían, por un lado la línea 2 del metro y, por otro, "utilizar las herramientas que nos ofrece el consorcio metropolitano de transporte e incrementar el número de autobuses en horas punta", lo que llevaría a muchos ciudadanos a utilizar un transporte público que en este momento no ofrece ningún atractivo por su "mal servicio", según mantuvo.

En cuanto a la línea 2 del metro, prevista por el Potaug, el concejal de IU reconoció su elevado coste --170 millones de euros-- pero también la necesidad que de ella tienen unos ciudadanos para su vida cotidiana.

El concejal de IU en La Zubia, Antonio Molina, apuntó como dato para la estadística que "en las horas punta de la mañana se han llegado a contabilizar 6.000 vehículos a la hora en la Carretera de la Zubia".