GRANADA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada abrirá una investigación "en profundidad" para dilucidar si los ancianos de la Residencia San Luis de Motril (Granada) han recibido "algún tipo de maltrato" por parte de los trabajadores del centro.
En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Rosario Quesada, informó de que se va a nombrar a un equipo de inspección para que realicen una investigación en profundidad, al tiempo que anunció que "si hay un maltrato hacia los mayores", la Junta irá "irá con todo el peso de la ley porque nos duele muchísimo si se demostrara así".
Además, aseguró que por el momento la Giscalía no se ha puesto en contacto con la Delegación para pedir información sobre los hechos, denunciados en el diario La Opinión, que informó que los ancianos eran desnudados durante el aseo y cambiados de pañales ante otros residentes, si bien señaló que colaborarán "en todo lo que nos pida" si finalmente se abre una investigación judicial.
La delegada recordó que en esta residencia se han realizado con anterioridad a estos hechos varias inspecciones por temas funcionales como de déficit de personal, "y se le ha dado un tiempo de subsanación de las deficiencias encontradas hasta ahora".
También se refirió al archivo de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Motril por un presunto abuso sexual y maltrato a los mayores, decisión que tomó el juez "al no ver indicio de delito y tras la investigación de la Delegación realizada con entrevistas a puerta cerrada con cada uno de los usuarios de la residencia, en las que ninguno de ellos verbalizó que se le hubiera maltratado".
En cuanto al funcionamiento de la residencia, señaló que han visto que "hay deficiencias materiales y funcionales, porque tienen que adecuar los espacios para poder tener las plazas que convenidas con la Junta y faltan algunos profesionales que tenían que contratar", irregularidades para las que se les ha dado un plazo, según explicó la delegada.
Por su parte, el alcalde de Motril y presidente del Patronato de la Residencia, Pedro Alvarez, visitó hoy el centro y expresó, en declaraciones a los periodistas, su confianza en que la nueva investigación abierta por la Delegación "esclarezca" la situación y en los trabajadores de la residencia, así como en la gestión de las monjas que gestionan el asilo motrileño.
Por otro lado, la 'Plataforma por las Hermanas Mercedarias', constituida hace unos días cuando se hizo pública una carta en la que las monjas que gestionan el asilo motrileño de San Luis comunicaban al presidente del Patronato de la residencia que dejarían el centro en dos meses, se manifestará hoy para evitar que las monjas se retiren de la gestión de la residencia.
En la misiva las hermanas decían no sentirse apoyadas por el Ayuntamiento ante los últimos acontecimientos, y criticaban la "indiferencia" del alcalde y el "hostigamiento" de la concejala de Servicios Sociales, Magdalena Sánchez.
El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, acompañado por cargos públicos y orgánicos de toda la provincia, estará presente en la manifestación convocada por la Plataforma para la defensa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, convocada esta tarde a las 20.30 horas en la Plaza de España de Motril.
El PP acudirá a esta manifestación para hacer llegar a las monjas su apoyo y su reconocimiento "a los 125 años de trabajo y sacrificio en la comarca de la Costa", según informó la formación política en un comunicado.