GRANADA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía se comprometió hoy a seguir "propiciando puntos de encuentro" entre los agricultores de Aldeire (Granada) y la empresa Andasol, quienes mantienen desde hace meses un conflicto por los terrenos para la construcción de una planta termosolar en la provincia.
Así lo manifestó a Europa Press el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, quien indicó que tiene previsto mantener en los próximos días contactos con ambas partes, después de que los agricultores hayan anunciado que se encadenarán el martes de la semana que viene ante la Delegación para que la Junta medie.
En cualquier caso, Zubeldia, que desconoce por qué se ha producido un nuevo distanciamiento entre ambas partes puesto que "ya medió Innovación y se acercaron posturas al final del pasado año", aseguró que "la Junta no va a propiciar la suspensión del proyecto o su aplazamiento".
El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Nicolás Chica, anunció recientemente que además de encadenarse los agricultores tienen previsto también cortar el acceso a la planta termosolar de Aldeire, una iniciativa a la que esperan se sumen los ciudadanos en solidaridad con los afectados.
Los agricultores están "indignados" ante la negativa de la empresa, que se había comprometido a la creación de una serie de puestos de trabajo que no ha hecho, a pagar a los afectados el valor que acordó la Comisión Provincial de Valoración para la expropiación, y tampoco aceptar la compensación con tierras que plantearon.
Los agricultores reclaman que la expropiación de las tierras se haga a 13.200 euros por hectárea, como estableció la Comisión, y no a 6.100 como plantea la empresa.