GRANADA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha denegado una subvención de 6.000 euros al Ayuntamiento de Castril (Granada) solicitada para la construcción de un monolito en el parque para la recuperación de la Memoria histórica que el Consistorio proyecta en el entorno del río Castril, según informó a Europa Press el alcalde socialita de la localidad, Juan Mar.
El Parque de la Memoria, proyecto municipal, para el que Mar había solicitado la ayuda de Justicia, seguirá adelante si bien su inauguración prevista para la primavera se podría retrasar tras esta denegación que acaba de conocer el Consistorio.
"Ahora --según explicó el primer edil-- han cambiado nuestros planes y será el Ayuntamiento quien tenga que financiar esta actuación" ya que la Junta ha denegado esta ayuda al no ser Castril uno de los municipios con fosas comunes de la Guerra Civil. Los trabajos de acondicionamientos previos para este parque dedicado a la recuperación de la memoria histórica ya han concluido, según informó Mar.
El Parque de la Memoria, situado en el entorno del río Castril y con una extensión de cuatro hectáreas, es un proyecto que ha necesitado de una profunda intervención de limpieza y regeneración medioambiental que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.
El parque "pretende convertirse para la ciudadanía en un emocionante recorrido entre árboles, piedras, literatura y memoria", manifestó el alcalde, autor del diseño el parque.
La inauguración de este espacio público coincidirá con la realización de un amplio programa de actividades del Centro José Saramago que girarán en torno a la recuperación de la Memoria Histórica.