Granada.-Junta destaca que las resoluciones sobre el teleférico "obedecen al cumplimiento de la Ley y al rigor técnico"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:11

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, destacó hoy que las resoluciones desfavorables tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la de Obras Públicas sobre el proyecto del teleférico a Sierra Nevada "obedecen al cumplimiento de la Ley y al rigor técnico".

En un comunicado, Huertas respondió a las manifestaciones del candidato a la Presidencia de la Junta por el PP, Javier Arenas, que defendió ayer de nuevo el proyecto y criticó al jefe del Ejecutivo andaluz al que acusó de "no querer el progreso" para Granada al oponerse la Administración que dirige a la iniciativa.

Así, según Huertas, la Junta ha guiado su actuación en todo momento "con absoluto respeto a los intereses de los empresarios promotores", el mismo que va a mantener, según consta en la nota, durante el trámite del recurso administrativo interpuesto, y en su caso en los recursos judiciales que eventualmente se produzcan en el futuro, y que "consideramos la mejor garantía de cualquier ciudadano, no sólo en éste, sino en cualquier proyecto que se tramite ante la Administración andaluza".

El máximo representante del Gobierno de Andalucía en la provincia reiteró lo ya señalado en su día por las consejeras de Medio Ambiente y Obras Públicas, que en ésta iniciativa empresarial, la actuación de la Junta de Andalucía "no es una actuación discrecional, sino estrictamente sujeta a la Ley", y por tanto a un complejo procedimiento de autorización administrativa, en el que han intervenido diversos organismos nacionales e internacionales, y funcionarios de alto nivel de competencia técnica y cualificado conocimiento.

El delegado destacó que además de "su excepcional rigor", estos profesionales "han trabajado con absoluta imparcialidad e independencia" y sus informes son la base objetiva sobre las que se fundamenta en su día la Declaración de Impacto Ambiental de diciembre de 2007 y que considera con carácter vinculante, que la ejecución del proyecto de teleférico no es viable a efectos ambientales.

Esta declaración guía finalmente la decisión de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que desestima la solicitud de los promotores y que se encuentra recurrida administrativamente.

Jesús Huertas destacó "el respeto a la Ley, como la base de nuestra actuación desarrollada hasta el día de hoy, y como base de las actuaciones futuras", al tiempo que advirtió a los 'populares' de que la Ley "no puede ser moneda de cambio político", por lo que rechazó "la utilización de una iniciativa empresarial privada como arma política arrojadiza preelectoral".

Por último, el delegado aseguró que el Gobierno andaluz "cumple la Ley y seguirá cumpliéndola durante el trámite de recurso, respetando la objetividad de los funcionarios públicos que han intervenido en el proceso, sin elementos de interferencia o influencia, igual que haremos con cualquier proyecto que se plantee ante la Administración andaluza".

Arenas volvió a reivindicar ayer en Granada el proyecto del teleférico a Sierra Nevada y lamentó que Chaves vea "más ecológico", según Arenas, "miles de coches a la Sierra que un teleférico o transporte eléctrico con la ciudad".