Granada.- La Junta dice que el Area de Prestación Conjunta del Taxi funcionará en 2007 y abre el plazo de alegaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:46

GRANADA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé la puesta en marcha del Area Territorial de Prestación Conjunta del Taxi para principios de 2007, después de que hoy presentara a los ayuntamientos del área metropolitana los estatutos del Instituto del Taxi Metropolitano de Granada y el convenio de colaboración entre Junta y ayuntamientos para la creación de esta Area, según informó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez recordó que la Junta de Andalucía "impulsó y lideró" la creación del área metropolitana de Granada que "hoy es una realidad en la que tenemos algunos servicios comunes como el transporte público del autobús", por lo que con este nuevo área la Junta pretende "dar un paso más" y en colaboración con la Diputación Provincial y con los ayuntamientos.

Así, hoy presentó a los ayuntamientos "un documento para el debate" y que establece las bases de lo que será el Area de Prestación Conjunta del Taxi y a partir del cual los ayuntamientos un podrán realizar sus alegaciones "para que a lo largo de 2006 el Instituto Metropolitano del Taxi que es el que va a liderar el servicio metropolitano del taxi pueda ponerse en marcha y en 2007 sea una realidad", explicó Jiménez.

Los ayuntamientos han conocido hoy el borrador de los estatutos para la creación del Instituto del Taxi Metropolitano y cuál va a ser la participación de los distintos ayuntamientos y de las instituciones, según explicó la delegada, que señaló que "vamos a abrir un plazo para que pueden debatir en sus respectivos ayuntamientos la oferta que la Junta plantea", tras lo que tendrá lugar posteriores reuniones y encuentros.

Jiménez hizo un llamamiento a los 32 ayuntamientos del área metropolitana "para que piensen en clave más allá de lo local y tengan altura de miras para dar un paso más en la prestación de servicios metropolitanos y en la construcción de una ciudad mayor que exige nuevas demandas".

Además, aseguró que la Junta atenderá "todo lo que los ayuntamientos puedan plantearnos", señalando que "nos hemos dado de plazo hasta final de año para que esté constituido este Instituto Metropolitano y este Area de Prestación Conjunta pueda ser una realidad a principios de 2007". Así, sostuvo que los plazos son "amplios" para "saltar cualquier obstáculo que se ponga por parte de los ayuntamientos".

La Junta también también abordará la creación de esta nueva Area con la Gremial del Taxi y con los sindicatos más representativos. La delegada consideró que "en poco tiempo vamos a ser capaces de llegar a un consenso de los 32 municipios como se llegó para la prestación del servicio público del autobús".

Desde la Junta de Andalucía se exigirá "la voluntad de los ayuntamientos de sumarse a este consorcio", dijo la delegada, y éstos "tendrán que pasar las competencias, que son exclusivamente municipales, al Instituto Metropolitano del Taxi", que será quien pondrá en marcha todo lo relacionado con las tarifas, los servicios, y este tipo de cuestiones, explicó.

"Los beneficios para los ciudadanos están claros ya que van a tener a su disposición un servicio del taxi con independencia del municipio en el que residan", manifestó la delegada, quien afirmó que el beneficio para el sector estará en que "van a poder trabajar en una nueva ciudad con más de 500.000 habitantes".

Para la provincia el beneficio estará en "construir una ciudad metropolitana mucho más moderna que va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que va a significar un paso importante en la concepción de Granada como un área metropolitana real donde viven 500.000 personas que se mueven con independencia de los términos en los que residan".

En la actualidad en el área metropolitana hay un total de 648 licencias de taxi, de las cuales 560 corresponden a Granada capital. Para la puesta en marcha del Area de Prestación Conjunta del Taxi la Junta otorgará una subvención especial que no superará los 200.000 euros, según se establece en el borrador del convenio entregado hoy a los alcaldes.

Contenido patrocinado