Granada.- La Junta impulsará el nudo estratégico de comunicación de la comarca de Baza con el Levante y Almería

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:02

BAZA (GRANADA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsará el nudo estratégico de comunicación de la comarca de Baza (Granada) con el Levante y Almería a través de las infraestructuras viarias en marcha y de otras como la duplicación de la vía de conexión Cúllar-Huéscar-Caravaca cuyo estudio de viabilidad anunció hoy el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, en el primer encuentro institucional que mantiene con los alcaldes de la zona norte de la provincia.

Huertas destacó que el "gran proyecto" de esta nueva legislatura para la zona es la autovía Baza-Purchena, con 45 nuevos kilómetros de autovía que se encuentra en estudio informativo. La Junta también llevará a cabo el acondicionamiento del tramo de la A-420 entre Baza y Benamaurel y continuará con el proceso de construcción de la variantes de Cúllar, que se encuentra en estudio informativo, y la de la Puebla de don Fadrique, cuyo proyecto ya ha pasado la información pública y tiene en los presupuestos autonómicos para este año una partida de 1,7 millones de euros.

Huertas subrayó la "fuerte apuesta" del Gobierno andaluz por las infraestructuras de la comarca para "aprovechar su situación estratégica para la comunicación con el Levante y Almería y propiciar "su cohesión social y territorial, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades", según informó la Junta en un comunicado.

En relación con esto, Huertas aseguró que la Junta seguirá trabajando para la creación de una gran Zona Logística Industrial de carácter comarcal, para impulsar el Centro de Transporte de Mercancías de la Comarca y poner en funcionamiento la Estación de Autobuses. También recordó a los ediles el compromiso de la Junta para realizar el estudio de viabilidad del corredor ferroviario Guadix-Baza- Huércal Overa-Pulpí.

En cuanto a las infraestructuras culturales, resaltó el proyecto de recuperación de la antigua Iglesia de San Jerónimo de Baza, en la que actualmente se realizan los últimos estudios arqueológicos; la propuesta de inclusión en la Red Andaluza de Espacios Culturales del Cerro de la Virgen de Orce, la Necrópolis de Tútugi de Galera y el Yacimiento Ibérico de Basti y la biblioteca.

Por otra parte, aseguró que en esta legislatura se llevará a cabo el Plan de Modernización del Hospital de Baza, que supondrá una profunda reforma funcional del Hospital (áreas de administración, consultas externas, materno infantil, atención al ciudadano, etc.) y que con un coste de 9 millones de euros permitirá fundamentalmente que la mayor parte de las habitaciones (104) se conviertan en individuales.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia manifestó que será "sensible" con las necesidades que planteen los alcaldes y les ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía para trabajar por la provincia.