Granada.-Junta pedirá al Consistorio que presente este mes el proyecto para revalorizar los restos de la plaza de toros

Actualizado 07/09/2008 14:05:50 CET

Cultura le urge también a presentar el proyecto para la segunda fase de las obras del Paseo del Salón

GRANADA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada manifestó hoy su deseo de que el Ayuntamiento de la capital presente antes de finalizar el mes de septiembre el proyecto para "poner en valor" los restos de la Plaza de Toros del siglo XVIII hallados durante la ejecución de los trabajos en la avenida de la Constitución a fin de que la propuesta consistorial se exponga en la Comisión Provincial de Patrimonio del próximo 25 de septiembre.

Así lo indicó a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, quien manifestó su intención de pedir la próxima semana al Consistorio el citado proyecto, el cual si no presentan este mes "se les reclamará por escrito con registro de salida", aseguró.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo y a colaborar en todo lo que nos pidan, pero aquí quien se tiene que pronunciar es la Comisión Provincial de Patrimonio y no lo puede hacer si no hay una propuesta firme", comentó el delegado, que matizó que hasta la fecha no ha querido "agobiar con mas temas" a la Gerencia de Urbanismo, ya que "primero había que solucionar el renovado del pavimento de las calles del Albaicín".

El delegado se mostró partidario de que los restos de la citada plaza de toros se ubiquen en una sala en el aparcamiento del Triunfo, donde actualmente permanecen guardados en cajas, si bien afirmó que queda por estudiar si las ruinas caben íntegramente en este lugar.

Por otra parte, Benzal recordó que el Ayuntamiento tampoco le ha presentado hasta la fecha el proyecto para ejecutar la segunda fase de las obras en el Paseo del Salón, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya reforma ya enfrentó a ambas administraciones.

Según Benzal, "los jardines están cada vez más deteriorados, los vecinos indignados y el arreglo se hace necesario", por lo que aseguró que si llega la época de tormentas y se inunda la zona, la Junta "pedirá responsabilidades".

Así, auguró que este asunto no se tratará en la Comisión Provincial de Patrimonio del próximo 25 de septiembre, "ya que aún no hay ningún proyecto presentado y este tipo de actuaciones no se estudian en 48 horas".

"Nosotros tenemos la urgencia de que ambos temas se arreglen cuanto antes", comentó y acusó al Consistorio de "echar balones fuera" y querer dilatar el arreglo del Paseo del Salón "por razones políticas y electorales".