GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la Junta de Andalucía rechaza la celebración del referéndum para conocer el respaldo de los ciudadanos de Almuñécar (Granada) al PGOU de la localidad, después de que el Ayuntamiento por acuerdo plenario planteara iniciar el proceso que concluya en la consulta popular sobre la aprobación inicial del PGOU.
En dicho informe ,al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta realiza cinco alegaciones a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de celebrar un referéndum por las que rechaza dicha petición, que debe decidir el Estado.
En primer lugar, según la Junta en el acuerdo plenario por el que se pide la convocatoria de referéndum "no consta justificación o motivación alguna" acerca de la propuesta de celebrar esta consulta popular, "ni se citan antecedentes legales o informes o dictámenes que avalen la legalidad y la necesidad de la consulta".
Además, también entiende que la pregunta de dicho referéndum que el Ayuntamiento plantea "¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 17 de agosto de 2005, aprobando inicialmente el PGOU de Almuñécar?" no es una pregunta "inequívoca", y admite duda o equivocación, ya que a esta aprobación inicial se le han ido sumando en plenos posteriores distintos convenios urbanísticos de planeamiento, y su contenido ha cambiado con respecto a la fecha del 17 de agosto.
Del mismo modo, para la Junta, el Ayuntamiento no tiene competencias o no puede realizar un referéndum sobre un tema que tiene aspectos supramunicipales, como sería al PGOU.
Por otro lado, el informe de la Administración autonómica señala que "existen canales procesales para recabar y conocer la opinión de los vecinos" sobre el PGOU, ya que se pueden presentar al mismo alegaciones "sin limitación alguna".
Según adelantó hoy 'Ideal', dicha petición de celebrar un referéndum "está al margen de la ley", en palabras de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez.
BENAVIDES: INFORME "NO TIENE NI PIES NI CABEZA"
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), señaló a Europa Press que el informe en el que la Junta alega al acuerdo plenario "no tiene ni pies ni cabeza", aunque precisó que dicho informe será estudiado por el Consistorio para "poder contestarlo como se merece".
Benavides precisó que el Ayuntamiento recibió esta mañana el informe y que en su opinión esto "denota el nerviosismo del PSOE y de la Junta de Andalucía, además del miedo que tienen de que los ciudadanos se pronuncien libremente, decidiendo el modelo de ciudad que quieren".
El alcalde manifestó que será el Gobierno del Estado quien decida finalmente si se puede celebrar dicho referéndum, a pesar de que la Junta considere que la petición y los términos en los que se expresa la misma no se ajusta a la legalidad.