Granada.- La Junta y las tres menciones de vinos promueven la denominación de origen 'Vinos de la Tierra de Granada'

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:44

GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada y las tres Menciones de Vinos de la Tierra de la provincia han acordado promover conjuntamente los trabajos y estudios para obtener la denominación de origen de 'Vinos de la Tierra de Granada', según explicó el delegado de Agricultura, Rafael Gómez.

Para gestionar esta calificación de calidad, que afecta a los vinos de la Contraviesa-Alpujarra, Suroeste y Norte de Granada, que ya han obtenido el certificado de calidad de Mención de Vinos de la Tierra, se va a constituir una "comisión técnica" que va a gestionar los encargos de los estudios necesarios y de elaborar el reglamento para tramitar el expediente de esta denominación de origen, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta comisión estará integrada por dos representantes por cada una de las tres Menciones de Vinos de la Tierra y otros dos representantes de la Delegación de Agricultura.

El expediente, con los estudios técnicos correspondientes, debe ser aprobado, en un principio, por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, después ser elevado al Ministerio de Agricultura para su confirmación y finalmente debe ser ratificada la obtención de denominación de origen por la Unión Europea.

La certificación de denominación de origen permite una mayor calidad del producto para el consumidor y viene avala por el consejo regulador que se forma para garantizar la calidad.

Los estudios técnicos que se deben preparar analizan la tierras las vides, el clima la elaboración o las variedades, entre otros parámetros. Para el delegado de Agricultura, Rafael Gómez, en nuestra provincia se producen excelentes caldos con una personalidad propia que les hace acreedores de buena calidad.

En la provincia de Granada se cultivan 4.000 hectáreas de viñedos y hay resgistradas 48 bodegas. Entre la producción obtenida de vino 70.000 hectólitros, es decir siete millones de litros, pueden considerarse como vinos elaborados con productos de calidad.