Granada.- Más de 2.000 padres y madres de la provincia recibarán formación para enfrentarse a conflictos educacionales

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:05

GRANADA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 padres y madres de la provincia de Granada participarán en la Escuela de Formación a Padres y Madres que bajo el lema '¿Quien nos enseña a ser padres y madres? Enamórate de la Educación de tus hijos e hijas' persigue que éstos se doten de "recursos y habilidades" para hacer frente a conflictos educacionales "como forma de prevenir conductas negligentes e incluso los malos tratos".

Se trata de un proyecto que se pone en marcha este año por la Diputación de Granada y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Granada, (FAPA) en un intento de "aunar esfuerzos" en esta materia dado la "falta de tiempo" de los progenitores para atender la educación de sus hijos y que hace que en muchos casos la escuela sea "segundo hogar".

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, explicó que este proyecto, que se implantará en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, va dirigido a aquellos padres preocupados de la educación de sus hijos y pretende fomentar la buena conducta de los hijos, así como disminuir su mal comportamiento y mejorar la "satisfacción personal" de los padres.

Para ello, la Diputación y los ayuntamientos prestarán apoyo técnico, material y financiero a través de los servicios sociales comunitarios y la Delegación de Educación facilitará el uso de un espacio en centros educativos para el desarrollo de las actividades que se programen e igualmente prestará la orientación y apoyo técnico necesario.

Entre los objetivos se encuentran el poder dotar a los progenitores de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familias y detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar, así como incrementar las habilidades parentales de crianza de los hijos como manera de prevenir negligencias y malos tratos a los menores.

Los grupos de esta Escuela de Padres y Madres se desarrollarán entre los meses de enero a junio en sesiones semanales de dos horas de duración que abordarán entre otros temas las rabietas y las primeras luchas de poder, los hábitos alimenticios, la agresividad en la etapa de cero a seis años; la sexualidad, los hábitos de estudio y las relaciones sociales-amigos en la etapa de seis a 12 años; la comunicación familiar y las normas, la rebeldía y el oposicionismo y la información sobre drogas en la última etapa que va desde los 12 a los 18 años.

La delegada de Educación, Carmen García Raya, valoró como "muy saludable" esta iniciativa que permitirá "enseñar a los padres estrategias educacionales que hagan que lleguen a la escuela con un camino ya andado".

Por su parte, el presidente de la FAPA, José Antonio Puerta, señaló que los padres además de tiempo para participar en la educación de sus hijos necesitan "reeducarse", ya que, según dijo, "ahora toca cambiar comportamientos y dotarse de herramientas para poder ejercen como lo que son, los grandes pilares en la educación de sus hijos".