GRANADA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente invertirá 30.518.016 de euros en proyectos para la mejora de las masas forestales de la provincia de cara a la prevención de los incendios y a procesos como la desertización, actuando sobre un total de 12.200 hectáreas forestales, según informó hoy el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez.
En rueda de prensa, Sánchez afirmó que cerca del 60 por ciento de la superficie de la provincia, es decir 722.500 hectáreas de 1.250.000 hectáreas de superficie total, están ocupadas por zonas forestales y de ellas 233.524 hectáreas son masas forestales y el resto monte bajo.
Para actuar en esta masa forestal la Consejería ha aprobado proyectos que se ejecutarán en el periodo 2006-2007 por valor de 30,5 millones y que se concentrarán en las comarcas forestales donde se ubican los montes públicos como son el área centro y Sierra de Huétor, las sierras de Tejeda y Almijara, el área del Poniente y sierras litorales, la comarca de los montes orientales y el área norte y las sierras de Castril y de Baza, junto con Sierra Nevada.
Según explicó el delegado, estos proyectos pretenden "la mejora de la biodiversidad en nuestros montes", a través de tres grandes actuaciones como son los tratamientos selvícolas, la naturalización y la diversificación paisajística, que se centrarán en alcanzar los objetivos de favorecer la evolución natural, mejorar el hábitat, diversificar especies e irregularizar masas coetáneas, así como, mejorar la integración paisajística e incrementar la estabilidad frente a agentes erosivos.
El presupuesto que se invertirá en 2006 asciende a 14,4 millones. En total en 2006-07 en tratamientos selvícolas se invertirán 14,8 millones; en naturalización y diversificación, 9,8 millones; 4,2 millones en tratamientos preventivos contra el fuego y 1,3 en la restauración de las zonas incendiadas, así como 200.359 euros en limpieza mecanizada de cortafuegos.
En estos proyectos trabajarán 800 personas ya que se crearán más de 420.000 jornales al año, señaló Sánchez, quien calificó esta inversión de "histórica" para la provincia de Granada.
RESTAURACION DE SIERRA NEVADA
El delegado de Medio Ambiente anunció que en estas actuaciones también está previsto invertir en la restauración de las más de 2.600 hectáreas quemadas en el incendio de Lanjarón, afectando al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, el pasado mes de septiembre, aunque la mayoría de los trabajos se han ejecutado en 2005.
"Falta muy poco por hacer ya", dijo Sánchez, quien afirmó que en el mes de mayo los trabajos de emergencia en la zona ya habrán concluido, puesto que todavía queda que sacar la madera y la terminación de los caminos.
"El año ha sido bueno y está produciéndose una recuperación natural de la zona importante que tendremos que seguir y acompañar", dijo el delegado, a la vez que recordó que estos trabajos han sido actuaciones de emergencia y que "una zona afectada por un incendio necesita décadas de trabajo para recuperar la situación anterior al incendio".
El delegado señaló que este año las lluvias caídas incrementarán los pastos pero también generarán más reservas de agua, y apuntó que de cara al verano el Infoca y la Delegación de Medio Ambiente están trabajando "a pleno rendimiento" en los tratamientos preventivos.
Para ello, también resaltó la importancia y el papel de los ayuntamientos ante los incendios forestales y la necesidad de que se pongan todos los medios municipales a disposición de las labores de extinción "porque la prevención y extinción de los incendios forestales no puede ser algo solo del Infoca y de la Consejería de Medio Ambiente, sino de toda la sociedad"..
Así, informó de que en unas jornadas celebradas en el día de ayer con los ayuntamientos de la provincia se ha llegado a "conclusiones importantes" como son mejorar los lanzamientos de fuegos artificiales en zonas de peligro y de zonas de peligro como los vertederos y la oferta de colaboración de la Junta para que los planes de emergencia sobre incendios se elaboren por parte de los ayuntamientos.