Granada.- Medio Ambiente invertirá 70,8 millones en mejorar regadíos y abastecimiento en la comarca de Baza y Huéscar

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:34

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en la mejora de regadíos y del abastecimiento de agua y en la restauración hidrológica forestal de la comarca de Baza y Huéscar 70,8 millones de euros, según informó hoy la titular del ramo, Cristina Narbona, tras celebrar una reunión con algunos de los 14 alcaldes afectados por estas actuaciones.

En rueda de prensa, Narbona informó de que el Gobierno dará así cumplimiento a las reivindicaciones que estos municipios reclamaban "como compensación prometida en su día cuando empezó a funcionar el trasvase Negratín-Almanzora".

Así, recordó que se trata de obras, "de las muchas contempladas en la Ley del Plan Hidrológico Nacional pero no ejecutadas ni tan siquiera iniciadas por el anterior Gobierno" y subrayó que "solamente en lo que se refiere a modernización de regadíos supone la inversión de 45 millones de euros".

Esta inversión permitirá llevar agua desde el embalse del Negratín a la zona regable de Baza-Huéscar, que comprende una superficie de 9.000 hectáreas y para lo que se realizarán tres impulsiones con sus correspondientes balsas de regulación y una arteria general, que distribuye el agua a lo largo de toda la zona regable.

Este proyecto es alternativo al del Canal de Castril, que planteaba aportar el agua necesaria desde el embalse del Portillo, afectando a los caudales circulantes por el río Castril en su tramo y que se descartó por problemas ambientales.

Los proyectos de obra ya están terminados y en el próximo mes de febrero se constituirá la Junta de Obra, en un acto al que, según dijo, espera acudir, al tiempo que señaló que "nuestro empeño es que esas obras se adjudiquen este año y puedan estar en ejecución el año próximo".

Además, también se prevén actuaciones en abastecimiento de agua a las municipios de Baza, Caniles, Cúllar y Zújar, cuya población asciende a 35.000 habitantes, desde el cauce del río Castril. Este proyecto cuenta con una inversión de 16 millones y que se licitará durante el segundo semestre.

Del mismo modo se reforestarán los terrenos expropiados en la zona de protección del embalse del Negratín, unas 2.000 hectáreas, con una inversión de 3,8 millones; se reparará el Canal de Jabalcón, se abastecerá a la zona regable de Orce de 300 hectáreas desde el embalse de San Clemente, así como a la zona regable de Zújar y Freila, que recibirán agua del Negratín.

El alcalde de Baza, Antonio Martínez, como portavoz de los alcaldes, afirmó que "de los riegos de la comarca de Baza y Huéscar depende el desarrollo de nuestros municipios", por lo que agradeció el "fuerte aldabonazo" que la Ministra da a la constitución de la Junta de Obras para comenzar las actuaciones.