Granada.- Navarro asegura que la Junta "trabaja para preservar el derecho de los menores"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:42

JAEN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó hoy que "la Junta trabaja para preservar el derecho de los menores", en relación a la detención de una mujer de Granada que dejó solos a sus dos hijos mientras se sometía a una operación.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Navarro aseguró que "la Junta no pretende perseguir a los padres" y agregó que "cuando interviene en situaciones como esta lo hace para evitar que los menores puedan resultar perjudicados".

Asmismo, Navarro comentó que los menores deben estar con su familia biológica siempre y cuando los padres "den afecto, protección y cuidado", en caso contrario, "los derechos de los menores estarán siempre por encima de los de sus padres", concretó.

Amelia B.R., que fue detenida por dejar solos a sus dos hijos de cinco meses y 12 años de edad mientras era operada el pasado viernes, aseguró que los niños están "muy bien cuidados" y que no entiende lo sucedido ni el motivo de que le hayan arrebatado a su bebé.

En este sentido, Amelia, que se recupera de la operación por la que tuvo que ausentarse unas horas de su domicilio, al que estaba previsto que acudiera un familiar para hacerse cargo de los menores, aunque finalmente no pudo llegar, aclaró que "servicios sociales sí tenía conocimiento" de la intervención a la que iba a ser sometida.

La mujer, que ingresó por la mañana en un hospital, iba a ser dada de alta horas más tarde --hecho que quería comunicarle a su hija de 12 años para "tranquilizarla"--, manifestó que en pocas horas personal de servicios sociales procedió a retirarle al bebé, que actualmente se encuentra bajo la custodia de la Junta en un centro de la capital.

La Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social comunicó a la madre su deber de "trabajar con los equipos de tratamiento familiar", a lo que accedió la detenida que se encuentra en libertad tras prestar declaración. Por su parte, la menor de 12 años se encuentra con su padre, ex de la detenida, y otro hermano de 17 años.

La Policía Autonómica detuvo a Amelia B.R. por un presunto delito de abandono de menores, al dejar solos, sin alimento y en situación de riesgo a sus hijos, una niña de 12 años y un bebé de cinco meses de edad en su domicilio situado en Albolote (Granada).

La Junta de Andalucía, que elabora el expediente informativo sobre la situación de los menores, controlaba desde hace tiempo a la madre de los niños al precisar ayuda, según manifestó la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, Rosario Quesada.