GRANADA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La obra teatral 'Ave Sosia', escrita por Alejandro Víctor García, llega a Granada en su "momento adecuado", según afirmó hoy el actor protagonista Santi Rodríguez, para el que, tras acabar el rodaje televisivo de '7 vidas', la obra "está empezando a volar".
A partir de mañana y hasta el próximo día 30, la comedia mediterránea 'Ave Sosia', elaborada a partir de las obras de Aristófanes y Plauto, que está coproducida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y los Ulen, se representa en el teatro municipal José Tamayo bajo la dirección de Pepe Quero.
En rueda de prensa, García explicó el argumento de la obra consistente en el intento de Sosia, Santi Rodríguez, de ser redimido por los dioses, que lo han castigado a morir tras los más de 2.000 años de "burla". Para ello, debe conseguir subir a un escenario, protagonizar una tragedia y lograr hacer llorar al público.
Por su parte, el actor agradeció públicamente el encargo al autor de la obra, cuya interpretación requiere un "trabajo físico" muy duro. Por eso, y tras finalizar su papel de frutero en televisión, Santi Rodríguez consideró que "vuelve" a Granada con la obra en "buen" momento.
El actor cómico, que vivió en la capital granadina durante 15 años y "eso que venía estudiar una carrera", bromeó, advirtió a los espectadores que acudan por el reclamo de la televisión que "no se van a encontrar nada del personaje de la serie en la obra teatral" por considerar la advertencia "lo más justo".
Rodríguez, que interpreta a seis personajes distintos, tuvo que "trabajar de lleno", según declaró, para poder interpretar las canciones de la obra para lo que contó con el apoyo de Julia Oliva, profesora del CAT. Si es redimido o no es una "cuestión que los dioses tienen más o menos decidida", precisó, aunque la "decisión final es la del público".
Sosia es, según el autor del texto, uno de los prototipos clásicos de la comedia grecolatina junto a los dioses, amos, cocineros, parásito o soldado. Nació hace 2.250 años en la comedia de Aristófanes, pero sobre todo es el "criado" de 'Anfitrión' de Plauto. Con 'Ave Sosia', García incurre en esa "vieja costumbre" de redención periódica del personaje de Plauto en la comedia mediterránea.
A la presentación de la obra asistió el delegado de Cultura de la Junta en Granada, José Antonio Pérez Tapias, que destacó el "ingenio e ironía" de la obra que conecta de forma peculiar las raíces del teatro con la comedia mediterránea.