Granada.- El PA propone recuperar las estaciones de ferrocarril abandonadas para evitar su "ruina"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:17

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Partido Andalucista (PA) en Granada, José Antonio Espinar, solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), antes Renfe, que "los edificios de las estaciones cerradas de numerosos pueblos de nuestra provincia sean rehabilitados" para evitar su "ruina".

Para ello, según informó el PA en un comunicado remitido hoy a Europa Press, el dirigente andalucista consideró, como primera medida al respecto, analizar la situación y el estado en que actualmente se encuentran estos inmuebles con objeto de determinar el nivel de actuación preciso.

La propuesta de los andalucistas es que la referida rehabilitación sea llevada a cabo por personas en situación de paro, por empresas andaluzas, a través de fondos europeos o bien con fondos destinados a subvencionar el turismo rural, considerando por lo tanto imprescindible "la colaboración de los ayuntamientos afectados". Una vez rehabilitadas podrían pasar a ser gestionadas por los Ayuntamientos o por la Junta de Andalucía

Lo que a juicio de los andalucistas queda claro es que si no se hace algo al respecto y los inmuebles terminan por deteriorarse habrá que derribarlos. Espinar hizo referencia a estaciones como las de Alamedilla, Pedro Martínez, Moreda, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Diezma, Fonelas, Huéneja-Dólar, Minas de Alquife, Pinos Puente, Íllora y Huetor Tajar. "En su mayoría son muelles que están cerrados, antiguas estaciones y casillas". Por ello, el partido considera que su utilización les daría un "nuevo sentido y evitaría su ruina".

Todo lo apuntado debe ligarse, a la "recuperabilidad de algunas de estas olvidadas estaciones para una vida útil de las líneas férreas que deben restablecerse en nuestra provincia", matizó el secretario provincial de los andalucistas en Granada.

El portavoz andalucista señaló que "al acondicionar estos lugares se les daría un nuevo sentido y se evitaría su deterioro" y además se podría recuperar un pedacito de historia en cada uno de esos rincones de la provincia pues, según Espinar, "en la vida de los habitantes de las localidades afectadas de seguro han quedado grabados recuerdos imborrables que guardan una conexión directa con las otrora activas estaciones de ferrocarril".