GRANADA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El personal de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada se concentrarán en la puerta del Centro de Salud Zaidín el próximo jueves, a las 12.00 horas, con el fin de protestar contra las agresiones que vienen sufriendo los profesionales sanitarios.
Según informó CC.OO en un comunicado remitido a Europa Press, "todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios sanitarios que deseen manifestar su disconformidad ante estas situaciones" están llamados a esta convocatoria.
El sindicato manifestó su "total rechazo" a todo tipo de violencia ejercida contra las personas que desarrollan su actividad laboral, ya que, en su opinión, "nunca se puede justificar una agresión con la excusa de la deficiente asistencia recibida". "Consideramos que existen otros cauces para expresar el descontento con la atención recibida como las reclamaciones e incluso las denuncias, pero nunca la agresión física y/o verbal", aseguró CC.OO.
Bajo su punto de vista, el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aprobado hace poco más de un año con el apoyo de todas las organizaciones sindicales, ha supuesto "un avance en el abordaje de este problema", fundamentalmente, según precisó CC.OO, en cuanto al procedimiento a seguir cuando un profesional sufre una agresión, sistematizando los pasos a seguir.
Sin embargo, el sindicato valoró que "hay aspectos de este plan que están aún poco desarrollados", como la elaboración de mapas de riesgos, la puesta en marcha de medidas para prevenir las agresiones que ya han demostrado su eficacia, la formación del personal sanitario o las campañas de sensibilización dirigidas a profesionales y usuarios, según precisó.
Por ello, CC.OO argumentó que "es importante que los trabajadores y las trabajadoras que sufren algún tipo de agresión denuncien estos hechos". En su opinión, es también fundamental que las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, basándose en el registro de agresiones de su ámbito, "elaboren los mapas de riesgo y los planes de prevención adecuados a cada centro, además de prestar atención a las personas afectadas", según señaló.