Granada.- PGE.- Alcalde pide que las partidas consignadas para la provincia "no se queden en papel" y se ejecuten

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:20

GRANADA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), señaló hoy que lo "más importante" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que se cumplan y "no se queden en papel, que lo aguanta todo", y solicitó en este sentido al PSOE que ejecute las obras presupuestadas, al considerar que lo contrario "es un engaño clarísimo a los ciudadanos".

Torres Hurtado, que presentó hoy en rueda de prensa las novedades del programa municipal 'Mayores al baile', calificó de "lamentable" que en años anteriores se haya dicho que Granada es una de las grandes beneficiarias de los PGE "pero que después la realidad haya sido otra".

Ejemplarizó esta situación con las partidas que en los últimos tres años han aparecido en los PGE para la Segunda Circunvalación, donde, dijo, "luego no se haya movido ni un terrón", lo que hizo extensible a otras infraestructuras como el AVE.

En este contexto, pidió al PSOE, "como partido responsable de ejecutar los presupuestos" que éstos "no queden en el papel y se transformen en ejecuciones".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 recoge una inversión de 388,49 millones de euros para la provincia granadina, lo que supone un incremento del 8,98 por ciento más que en 2008.

Los ministerios que más inversión destinan en 2009 en Granada son el de Fomento, con una partida de 138,88 millones, seguido del de Medio Ambiente, con una consignación de 20,51, el de Ciencia e Innovación, con 7,9 millones de euros, y el de Cultura, con 2,31 millones presupuestados por el Gobierno Central.

En el avance de los PGE se ha incluido presupuesto para obra simultáneamente para los cuatro tramos previstos en la Segunda Circunvalación, con una inversión de 30,87 millones. En cuanto a las autovías a la costa, el Gobierno central prevé emplear 89,93 millones para la A-7 y 7,10 para la A-44, que ya ha comenzado a funcionar este año de manera parcial.

Las grandes infraestructuras vuelven a reflejarse en documento, con el AVE como mayor exponente, ya que, con una partida de 282,83 millones de euros --que incluyen la aportación de Fomento, Adif y la consignación que se computa a Málaga del tramo de la línea Granada-Bobadilla, de 122,25 millones--, incrementa la inversión en un 46 por ciento respecto al año anterior, con 151,47. Por primera vez, el documento presupuestario contempla asimismo inversión específica para la estación del AVE, de 1,8 millones.