Granada.- El pleno de Diputación deniega la propuesta del PP de crear una comisión de investigación en Visogsa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:11

GRANADA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Granada desestimó hoy en sesión extraordinaria la propuesta del PP de crear una Comisión de Investigación para detectar posibles irregularidades en la empresa pública de vivienda Visogsa, donde están presentes los tres grupos políticos.

Fue el único punto debatido en la sesión plenaria, donde PSOE e IU coincidieron en sus argumentos para denegar la petición que el PP formuló después de que el Consejo de Administración de Visogsa ya la rechazara el pasado 31 de marzo ya que "no hay nada que la sustente", según alegó el diputado provincial de Vivienda, Pedro Jiménez. Tras la negativa, el PP registró su petición formal para convocar pleno extraordinario, celebrado finalmente hoy.

El debate lo comenzó el portavoz del grupo 'popular', Antonio Granados, quien recordó que su propuesta se ha realizado después de las declaraciones del presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, sobre la declaración de bienes del mismo, al que acusó de no haber hecho público que poseía una VPO.

Para Granados, la comisión daría "transparencia" a la empresa pública, "que siempre ha estado gestionada por el PSOE", que ha sido el partido, según indicó, que ha puesto "en tela de juicio" la propia gestión de Visogsa.

El turno correspondió después al grupo de IU, tomando la palabra el Vicepresidente Segundo, Julio Bernardo, quien recordó que su formación sólo ha tenido voz y voto en el consejo desde noviembre de 2006, de manera que de las posibles irregularidades anteriores a la fecha no serían responsables.

Bernardo señaló que la creación de la comisión atendería a tres objetivos: detectar posibles irregularidades; hacerlas públicas si existieran; y repararlas si fuera posible. Para cumplir los dos primeros objetivos, según dijo, podría el PP llevarlos a cabo, ya que dispone de "toda la información" de la empresa y un funcionario a su disposición para facilitársela y podría hacerla pública haciendo uso "de su libertad de expresión".

"QUE LO HAGA Y EXPONGA SUS RESULTADOS".

En ese sentido, justificó la negativa de su grupo a la comisión, ya que, además, el PP "ha votado por unanimidad" todos los acuerdos a los que ha llegado el consejo de administración. "Si el PP tiene tanto interés en revisar la labor de Visogsa, que lo haga y luego exponga sus resultados al consejo", apuntó.

En la misma línea se pronunció el portavoz del equipo de gobierno, José María Aponte, quien afirmó que la "transparencia" está garantizada una vez que el PP cuenta con toda la información a sus disposición y ha aprobado "por unanimidad" lo acordado, algo que negó Granados, quien insistió en que "algunos datos" no son accesibles al grupo.

A juicio de Granados, fue el PSOE "quien ha puesto en duda" la gestión de Visogsa, con las declaraciones de Martínez Caler, y las del secretario general del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica y el secretario de Organización, Juan Manuel Fernández.

Granados criticó además que el pleno haya sido convocado ahora, después de las elecciones, y consideró que el Consejo de Administración se reunió "lo más tarde posible", coincidiendo además con la aprobación de las cuentas generales.

Así, acusó al PSOE de "falta de responsabilidad" y de "solvencia" por no considerar necesario la creación de dicha Comisión ya que, la misión de Martínez Caler habría de ser la de "salvaguardar la institución de polémicas".

"Al presidente de la institución se le presupone un comportamiento al que usted no llega ni a mínimos", le dijo a Martínez a Caler Granados, quien mantuvo que hay "lagunas" por la que se hace necesaria la comisión.

Para cerrar el debate fue el propio Martínez Caler quien quiso hacer una serie de "matizaciones": que en el Consejo "no votan los grupos políticos", sino los consejeros de manera individual --momento en el que fue interrumpido por Granados, y los diputados José Antonio Robles y José Torrente--, y que el pleno no es el Consejo, ya que el primero no puede desautorizar al segundo ni anular sus decisiones.

De igual modo recordó al PP que cuenta con información para investigar lo que estime oportuno y le acusó de querer "figurar en la foto". Tras su intervención, el grupo de IU y PSOE votaron 'no' a la creación de la comisión, que contó con los votos positivos del grupo 'popular'.

Contenido patrocinado