Granada.-PP critica que la Junta acumule 1.292 expedientes de VPO pendientes de calificación provisional en la provincia

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:57

GRANADA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada acumule 1.292 expedientes pendientes de calificación provisional de Viviendas de Protección Oficial (VPO), una situación que achacó a la "falta de personal" para tratar esta materia y a la "poca voluntad política del PSOE".

El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, exigió hoy en rueda de prensa la dimisión de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, María Nieves Masegosa, "si no tiene una explicación contundente para esta situación tan crítica".

Consideró que estos expedientes "pueden corresponder a unas 2.000 VPO, que se acumulan en un cajón de la Junta", lo que a, su juicio, está creando un "colapso" en la política de vivienda provincial.

Achacó esta situación a la falta de personal, ya que, según dijo, en la Delegación de Vivienda sólo hay tres personas encargadas en la materia que trabajan con el refuerzo de otras tres, por lo que consideró "difícil" que puedan sacar adelante los expedientes retrasados.

Así informó que desde la firma del convenio de una VPO hasta que empiezan las obras se tarda "aproximadamente entre 5 y 7 años", lo que a su juicio es "lamentable" y dificulta el objetivo de alcanzar la cifra de 300.000 inmuebles en diez años que comprometió la Junta en 2007 a través del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Se preguntó además cuántas Viviendas de Protección Oficial están, a su vez, pendientes de la calificación definitiva, una cuestión que trasladará al Parlamento andaluz, ya que opinó que "se trata de una situación más grave en cuanto que los propietarios ya han hecho las escrituras y han pedido préstamos".

Por otra parte, informó de que en la actualidad "sólo nueve municipios de los 168 que existen en la provincia tienen aprobado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", un asunto que, a su juicio, también impide que "se pongan en marcha nuevos proyectos de VPO, especialmente porque la mayoría de ellos son pequeños municipios y no se encuentran en el área metropolitana donde se acumula la mayoría de la demanda".

Exigió, además, al Gobierno andaluz que aumente el número de VPO proyectadas para la provincia, unas 1.500, al considerar que son insuficientes si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de la capital "sólo en un año ha ejecutado unas 1.900".