Granada.- El PP se persona como acusación en el 'caso Alhmabra' y pide la dimisión de Torres y el cese de Villafranca

Los populares presentan una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para modificar la composición del Patronato de la Alhambra

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:06

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, anunció hoy que su partido se va a presentar como acusación particular en el caso de la supuesta estafa en la venta de entradas a la Alhambra e irregularidades en el acceso al monumento, por el que han sido detenidas ya ocho personas, por la "lesión que en los intereses de los granadinos" tiene este "escándalo nacional", apuntó.

En rueda de prensa, Pérez pidió, además, responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puesto que, a juicio de los populares, debe dimitir la consejera de Cultura, Rosa Torres, y producirse el cese inmediato de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

El presidente del PP granadino calificó de "apagón informativo" el trato que tanto desde el PSOE como desde la Junta se está haciendo efectivo en lo que concierne a este asunto y del que, en palabras de Pérez, el "silencio de la ministra --de Cultura, Carmen Calvo,-- es cómplice de lo que está ocurriendo".

Pero el presidente de los populares granadinos, además, pidió que la investigación llevada a cabo por la Policía Autonómica se traspase a la Nacional o a la Guardia Civil, ya que la de la Junta no cuenta con los "medios necesarios --continuó-- como la propia Administración autonómica ha dicho en varias ocasiones".

Por ello, Pérez entiende que se debe a la "falta de interés por parte de la Junta de Andalucía para que este caso se investigue correctamente" el que la responsable sea la Policía Autonómica.

El vocal del Consejo Rector del Patronato y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, manifestó asimismo su "extrañeza" por que, pese a que la directora del Patronato tenía constancia de los hechos en agosto, aún no se haya producido ninguna reunión para dar explicaciones, ni siquiera cuando el "escándalo" ha saltado a los medios de comunicación.

PROPOSICION NO DE LEY

Por otra parte, el parlamentario andaluz del PP Santiago Pérez explicó que su grupo en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de Ley para modificar la composición de los órganos de dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife que consideran "no son equitativos y limitan la participación y la presencia de la ciudad de Granada".

Por este motivo, el PP insta al Consejo de Gobierno a modificar la composición tanto del Pleno del Patronato como de la Comisión Permanente con el objeto de "equilibrar la presencia y el peso específico de la ciudad de Granada y de la sociedad civil".

Por tanto, solicitan que se establezca el 33 por ciento de los miembros dependientes de la Junta de Andalucía; el 33, del Ayuntamiento de la capital granadina; y otro 33 por ciento, de miembros pertenecientes al Gobierno central y sociedad civil granadina.

Hoy continúan las declaraciones ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital granadina por este caso, después de que en días anteriores comparecieran ante el juez la denunciante y la secretaria general del Patronato.

Contenido patrocinado