GRANADA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PP José Torrente exigió hoy a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, que "pida disculpas" al sector del espárrago por los tres años de "mentiras" y "manipulación" que, a su juicio, ha realizado la socialista para buscar el "interés electoralista", tras la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social.
En rueda de prensa, el parlamentario lamentó la actitud del PSOE que en 2003 "secundó las movilizaciones de los agricultores de la Vega granadina contra el Gobierno del PP por la inclusión en el Régimen General del sector y ahora lo dan por bueno".
En este sentido, el secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, explicó que en esa fecha, en la que era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales el popular Eduardo Zaplana, el PSOE "presionó" contra la propuesta del PP que preveía la constitución de una mesa del espárrago donde se mantuvieran condiciones del Régimen Especial Agrario, hecho que quedó "congelado" hasta que se alcanzara un acuerdo.
Sin embargo, tras el cambio de Gobierno éste no llegó a producirse y lo que el PSOE rechazó porque "no era bueno en 2003 para los agricultores granadinos, sí lo es ahora, tres años después", dijo Torrente, que atribuyó el "intolerable" cambio de opinión de los socialistas a la intención de "ganar más votos".
Torrente destacó la necesidad de que se constituya la mesa del espárrago en la que deben participar todas las fuerzas políticas para que la "alternancia" no vaya a afectar con posterioridad al "mantenimiento del acuerdo".
El parlamentario popular apeló a la capacidad de las Administraciones para adoptar "medidas" que permitan "vivir mejor al sector" para lo que sería necesario, según indicó, la creación de un Régimen especial del sector que se adapte a las necesidades del espárrago verde, que genera 600.000 jornales por temporada.
En relación a la reunión prevista el próximo 16 de junio entre el sector del espárrago verde de la provincia de Granada con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para buscar una solución a la "crisis", Torrente abogó por que se impulse la "movilidad intracomarcal" en la agricultura.
Desde hace meses, los agricultores afectados demandan a la Administración una solución que permita mantener la rentabilidad del cultivo del espárrago, ya que tras la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social se han aumentado los costes de producción y se está haciendo "prácticamente inviable" el desarrollo del cultivo en la provincia, con resultados cada vez más bajos.
Por ello, los afectados reclaman, entre otras medidas, un plan de promoción que fomenta la exportación del producto, cultivado en la Vega granadina, a los países de la Unión Europea (UE) para dar así salida a la delicada situación que atraviesan.
La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.