Granada.- PP presenta una proposición no de Ley para declarar la Fiesta del Cascamorras de Interés Turístico Nacional

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 12:44

GRANADA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentará una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a declarar "de manera formal" la Fiesta de Cascamorras, que afecta a los municipios de Guadix y Baza (Granada), como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la proposición no de Ley el PP argumenta que esta fiesta ya dispone de la declaración de Fiesta de Interés Nacional de Andalucía, si bien las ciudades de Guadix y Baza, encabezadas por sus ayuntamientos, la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Diputación Provincial de Granada han solicitado que se declare al Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.

En 1996, los ayuntamientos de Baza y Guadix aprobaron una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para que se procediera a esta declaración porque "entendían que esta fiesta podía convertirse en uno de los grandes reclamos turísticos de la zona norte de la provincia de Granada", recuerda el PP.

Sin embargo, "desde entonces y hasta la fecha el Gobierno no ha movido ficha", según señaló a Europa Press, el diputado popular José Luis del Ojo, motivo por el que este partido presenta esta proposición que espera sirva de "impulso" para que se lleve a cabo "la reivindicación realizada por estos dos ayuntamientos desde el año 1996".

El parlamentario explicó que en varias ocasiones el grupo popular ha solicitado información para saber en qué situación se encontraba y qué se había realizado al respecto, habiendo obtenido solamente el informe elaborado en octubre de 2002 por el servicio de Turismo de la Junta de Andalucía informando favorablemente al Gobierno de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta del Cascamorras.

Este informe es preceptivo para que el Gobierno proceda a esta declaración, y Del Ojo dijo no entender "por qué desde el año 2002 y hasta la fecha de hoy, cuando lo han pedido la Diputación y los ayuntamientos de Guadix y de Baza, el Gobierno de la nación no ha movido ficha".

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación a través de los siglos. Según la tradición fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, el que descubrió la imagen de la Virgen de la Piedad que se encontraba enterrada y que quedó en poder de los bastetanos, custodiada en el Convento de la Merced.

Son entonces los vecinos de Guadix los que proponen recuperarla basándose en la vecindad de Pedernal y utilizan para ello un personaje peculiar denominado 'El Cascamorras'.

'El Cascamorras' será el personaje enviado por los accitanos que intentará cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado, dentro de un ambiente de camaradería y hermanamiento.

En los últimos años la fiesta ha suscitado el interés de los medios de comunicación nacionales e internacionales y se ha convertido en un "enorme reclamo" turístico, según expone el PP para que el Gobierno declare esta festividad como de Interés Turístico Nacional.