BAZA (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
Los primeros trabajos para la ampliación del museo de Baza (Granada) comenzarán en el mes de febrero, tras la adjudicación definitiva de las obras de mejora de la Alhóndiga, que podría acoger la exposición de la 'Dama de Baza'.
El proyecto, que se adjudicó de forma provisional a la empresa Jarquil, supondrá la unión del edificio de la Alhóndiga objeto de la intervención, al actual museo con el que linda para triplicar el espacio dedicado a la exposición y almacenaje de piezas arqueológicas y de valor histórico, según informó el Ayuntamiento de Baza en una nota.
El trámite permitirá, en un plazo aproximado de dos semanas, iniciar las labores arqueológicas en el subsuelo del inmueble y, de forma paralela, preparar todo lo necesario para la práctica reconstrucción del edificio de los siglos XVI y XVIII que tendrá una duración de catorce meses y tres semanas, según la oferta presentada por la empresa.
El proyecto contempla dos fases, la actuación en los dos edificios, que se prevé adjudicar definitivamente esta tarde en pleno extraordinario, y la propuesta de musealización. Además, se mejorará la plaza Adarve, que se convertirá en el nuevo acceso al museo.
Los trabajos tienen un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, que se financiarán en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento a través del denominado uno por ciento cultural, mientras que el 25 restante será aportado por la administración local.
Para no interferir en la actividad del museo las labores que implican obras en el actual contenedor cultural se han programado para el final. Así la unión entre ambos edificios sólo se realizará cuando la rehabilitación de la Alhóndiga esté prácticamente finalizada.
De forma paralela el Consistorio trabaja en la elaboración de un proyecto de musealización para el nuevo espacio con un presupuesto de 800.000 euros, que será cofinanciado por el Plan de Turismo de las Altiplanicies Granadinas.