Publicado 07/12/2021 12:53CET

Granada promueve una línea de financiación de un millón de euros para impulsar el autoempleo

Firma de convenio con MicroBank para fomentar el autoempleo
Firma de convenio con MicroBank para fomentar el autoempleo - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha firmado un convenio con MicroBank en el que se establece una línea de financiación de un millón de euros para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora en la ciudad de la Alhambra.

El acuerdo, que han plasmado el alcalde, Francisco Cuenca; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, establece que la financiación de los proyectos empresariales se realizará a través de microcréditos.

Cuenca, que ha considerado en una nota de prensa a las personas emprendedoras como "básicas para la dinamización de la economía como se ha demostrado también en esta pandemia", ha enmarcado este convenio en "la apuesta decidida de este Ayuntamiento por la creación de empleo y por la apertura de canales de ayuda y colaboración público-privada, siempre en coordinación con todas las instituciones que vienen a sumar en esta materia".

El regidor, que ha estado acompañado por la concejal de Empleo e Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha destacado entre los objetivos del convenio el de favorecer la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el fin de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Se hace "permitiendo la igualdad oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad", ha añadido.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros y los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Granada, según ha detallado Cuenca.

Por parte de MicroBank se señala que "el criterio de concesión de microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales, según figura en el documento".

Así, en virtud de este convenio, "la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación".

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, destaca su papel como entidad que promueve y gestiona diferentes políticas activas de empleo con el objetivo general de "facilitar la formación profesional, la orientación e inserción laboral, el fomento del empleo, el asesoramiento profesional y empresarial, la promoción económica y empresarial y el desarrollo local".