Granada.- PSOE cree que en Molvízar "se está ante uno de los hechos más graves en democracia" si se confirma la coacción

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:18

MOTRIL (GRANADA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó hoy que si se considera probado que el alcalde de Molvízar (Granada), Fermín García (PP), coaccionó a un empleado para que votara al PP en las pasadas elecciones --por lo que la Fiscalía ha pedido para él 15 meses de cárcel--, se estará ante "uno de los hechos más graves que pueden suceder en democracia".

En rueda de prensa en Motril (Granada), donde hizo balance de los gobiernos socialistas en la comarca de la costa, Álvarez de la Chica señaló que, en el caso en el que se haya vulnerado la libertad de voto de un ciudadano, el PP debería "por decencia" actuar de forma "tajante".

"Poco favor le hace al PP la sombra de la sospecha de que un alcalde de su formación, todavía presidiendo un municipio como es Molvízar, se vea afectado por lo más flagrante que se puede hacer en democracia, que es torcer la voluntad de los ciudadanos por la fuerza y por la coacción. La pelota está en su tejado, pero tampoco confío en que baje esa pelota con la rapidez que la democracia y la ciudadanía exigen", manifestó.

El socialista señaló además que "para respetar a la democracia, hay que respetar a la justicia", y apuntó que el PP "acostumbra" a no respetarla. "Sólo la aplaude, que tampoco es adecuado, cuando le vienen bien las cosas", mantuvo Álvarez de la Chica, quien acusó a los 'populares' de no respetar tampoco la democracia "por no respetar las reglas del juego".

"Si hay algo claro en democracia es que las reglas del juego de la libertad y del ejercicio del derecho al voto son infranqueables, porque si no, volvemos a tiempos tan pretéritos como inadmisibles. Es verdad que la democracia española es una democracia saludable, tan saludable que puede aislar ese tipo de conductas, cosa que no sucedía en otros tiempos, en otros tiempos en los que dominaban los caciques", apuntó.

La Fiscalía ha solicitado la pena de 15 meses de cárcel e inhabilitación por el mismo periodo para el alcalde de Molvízar y también para un encargado de mantenimiento del Consistorio por coaccionara un empleado municipal para que votase al PP en las pasadas elecciones locales.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso hoy Europa Press, el alcalde y el encargado de mantenimiento, acusados de un delito de coacciones, "urdieron en común" un plan consistente en "forzar la voluntad de determinados trabajadores del Ayuntamiento en el afán de conseguir el mayor respaldo electoral de cara a la reelección".

El fin era asegurarse el voto de los mismos y de sus familiares más cercanos para la candidatura del PP, encabezada por el alcalde y en la que figuraba en quinto puesto un hermano del encargado, de iniciales este último F.G.A., también considerado coautor del delito.