Granada.-El PSOE cree que la sentencia del TS supone el "fracaso absoluto" de la manera de gestionar el urbanismo del PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:30

GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Consistorio a pagar a los propietarios de los terrenos expropiados del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con una indemnización o devolverles el suelo supone el "fracaso absoluto" de la manera de gestionar el urbanismo del PP.

Precisamente porque la resolución, que impone también el pago de las costas procesales, da la razón a los propietarios, que recurrieron dicha expropiación, aprobada en pleno en 1998, cuando era alcalde el 'popular' Gabriel Díaz-Berbel. Para Torres Vela, el PP es el "responsable" de utilizar el urbanismo "como principal fuente de ingresos municipal a cuenta del patrimonio de suelo".

A juicio de Torres Vela, que pidió que el equipo de gobierno explique cómo va a afrontar la sentencia, lo "preocupante" es que las prácticas que han llevado a la sentencia "continúan", que podrán conllevar "efectos jurídicos" más adelante, como en el caso del Penta o el P-19.

Así consideró una "mala noticia" para la ciudad la resolución judicial y criticó que el equipo de gobierno esté dispuesto a seguir en la misma línea con el avance del PGOU "vendiendo patrimonio público y macizando la ciudad".

El portavoz señaló que su grupo "ayudará en la medida en la que pueda" a que el coste sea "el menor posible", si bien instó al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, a "que diga cómo lo piensa resolver".

Sobre el caso Alixares, que hoy le recriminó al PSOE el primer edil, Torres Vela recordó que no hubo sentencia judicial "sino decisiones urbanísticas confrontadas", de manera que no hubo condena a ninguna parte por "práctica ilegal", como "sí la ha habido ahora".

Torres Vela consideró además que si el equipo de gobierno decide pagar con dinero a los propietarios "tendría que haber un plazo de amortización lo menos dañino" y creyó "poco razonable" que, si se decide pagar con suelo, "se sacrifiquen zonas de interés paisajístico". Así, pidió al gobierno municipal "plantear soluciones en el ámbito de lo razonable".

Contenido patrocinado