Granada.- El PSOE insta al Consejo de Gobierno de la Junta a "ultimar" la entidad gestora para el Milenio de Granada

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:49

GRANADA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista de Granada ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que "ultime" las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales a fin de crear, a la mayor brevedad posible, la entidad gestora de la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada.

En la iniciativa, facilitada a Europa Press, se solicita a su vez que se inste al Gobierno de la nación a "participar activamente" en dicha conmemoración, que sería en 2013, y a que adopte las medidas oportunas para dotarla de la calificación jurídica correspondiente a eventos similares, a fin de que pueda beneficiarse de todas las consecuencias jurídicas y económicas adscritas a tal calificación.

Según los parlamentarios socialistas de Granada, la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino es una realidad "única en la historia de España y de Europa" y debe ser por tanto una "gran oportunidad" para aprovechar todas las potencialidades que un evento de esa magnitud debe concitar.

La conmemoración, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de noviembre de 2007 a propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, persigue conmemorar en 2013 el Primer Milenio de la fundación del Reino de Granada por el significado de tal efeméride.

Es 1013 el año que aceptan los historiadores para fijar la Fundación del Reino de Granada, una entidad pública que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de España, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, consta en la iniciativa, indisociable con la convivencia de distintas culturas y civilizaciones tuvo como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.

En su decisión, el Gobierno andaluz ya subrayó la voluntad de conferir a la celebración del Milenio una dimensión andaluza, nacional e internacional, involucrando para ello al Gobierno de España y a las administraciones provinciales y locales los territorios que formaron parte del Reino e las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.

El acuerdo adoptado establecía que la conmemoración orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de Granada y a propiciar el encuentro entre las culturas del Mediterráneo --árabe, cristiana y judía-- que convivieron en el Reino, así como a que la conmemoración del Milenio se vea acompañada por un impulso a las infraestructuras y los equipamientos culturales.

El parlamentario andaluz Ángel Gallego no fijó plazos para la consecución de la gestora, aunque aseguró en rueda de prensa que ya se están realizando contactos no sólo con instituciones de Granada, sino también de las provincias limítrofes, y concretó que el objetivo es que se considere a la celebración "acontecimiento de excepcional interés público" como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.