Granada.- El PSOE pide al Ayuntamiento de la ciudad (PP) que deje de "obstaculizar" proyectos del área metropolitana

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:37

GRANADA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE de Infraestructuras y Areas Metropolitanas de Granada, José Antonio Morales Cara, pidió hoy al Ayuntamiento de la capital (PP) que deje de "obstaculizar" proyectos que benefician al área metropolitana, entre los que mencionó al Instituto del Taxi, el metro o el ciclo integral del agua.

En rueda de prensa, Morales Cara consideró las alegaciones presentadas por el Consistorio a la creación del Consorcio del Taxi metropolitano un "intento de boicotear" el proyecto, puesto que éste responde a una "necesidad agobiante" de la provincia.

El socialista manifestó que con su actitud los populares se dedican a "obstaculizar por obstaculizar" de forma continua proyectos que "redundarán en el beneficio de los ciudadanos granadinos" e instó al equipo de Gobierno municipal, dirigido por José Torres Hurtado, a que "no ponga más trabas" en los citados proyectos.

Según dijo, aunque la fecha prevista para que comience su andadura el Consorcio del Taxi Metropolitano es el 1 de enero de 2007, Morales Cara destacó que podría estar en funcionamiento el 1 de septiembre del presente año, si el Ayuntamiento no pusiera más inconvenientes.

En la fase de alegaciones, el Consistorio capitalino demandó tener mayor representación en el Consorcio y que fuera el número de licencias aportadas por cada municipio el coeficiente que ponderara el voto de cada representante en la Junta Rectora, en lugar de la población del municipio.

Esta petición fue rechazada por la Junta de Andalucía ya que estableció como "más objetivo" utilizar el mismo criterio que en los consorcios de transporte metropolitano, que consiste en considerar sólo la población como elemento definidor del voto ponderado.

Además del Ayuntamiento de Granada, los municipios de Láchar y Las Gabias presentaron sus correspondientes escritos sobre las licencias en trámite de concesión que solicitaron sean tenidas en cuenta en el cómputo final del área, hecho que la Junta respetará.

AEROPUERTO, SIERRA NEVADA Y CAMPUS DE LA SALUD

Entre las principales puntos del área metropolitana en los que se hace "imprescindible" el funcionamiento del Consorcio, Morales Cara destacó el aeropuerto granadino, el Campus de Ciencias de la Salud y Sierra Nevada.

La situación del aeropuerto es quizá la más delicada, puesto que, según dijo, actualmente sólo 14 licencias de los municipios de Chauchina y Santa Fe están autorizados a trabajar en dicho enclave, lo que es "bastante insuficiente".

Respecto a la unificación de las tarifas, el socialista indicó que una vez constituido habrá que crear la ordenanza única de tarifa del área metropolitana que "intentaremos sea lo más eficaz posible".

En total el Consorcio del Taxi Metropolitano aglutinará a 648 licencias, de las que 560 son de Granada capital, motivo por el que el Ayuntamiento demandó tener mayor representación en el organismo porque de otra manera "no concuerda" con la realidad.

Pese a las alegaciones presentadas, el concejal de Tráfico, Transportes y Seguridad del Ayuntamiento de Granada, el popular José Antonio Balderas, dijo estar "de acuerdo" en el fondo de la cuestión, sobre todo porque hay que darle una "salida rápida" al tema de la representación conjunta por el aeropuerto y Sierra Nevada.

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