Granada.- Rojas valora su primer año como alcalde de Motril afirmando que "jamás se ha hecho tanto con tan poco dinero"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:02

El primer edil asegura que las arcas municipales "tienen telarañas"

MOTRIL (GRANADA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas (PP), hizo hoy balance de su primer año en el equipo de gobierno municipal afirmando que "jamás se ha hecho tanto con tan poco dinero" en la localidad costera, por lo que valoró que los ciudadanos "no se equivocaron cuando decidieron en las urnas un cambio de color político que era necesario".

En rueda de prensa, Rojas manifestó asimismo que entre los integrantes del equipo de gobierno --formado por 12 concejales del PP y dos representantes de la coalición formada por el Partido Andalucista (PA) y el Partido Independiente de Carchuna y Calahonda (Paicc)-- existe un clima de "cordialidad" y "lealtad" que permite gobernar el Ayuntamiento.

El primer edil motrileño señaló que la situación económica del Ayuntamiento es "peor" de lo que se esperaba. Según Rojas, los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía alertan sobre que el Consistorio es el "más endeudado de Andalucía y uno de los primeros de España".

Rojas precisó que el arqueo de caja hace un año arrojaba un balance positivo "pero esa cantidad era para pagar muchas obras pendientes durante la campaña electoral". "Las arcas municipales tienen telarañas", apuntó.

En relación a las obras, Rojas destacó que se han invertido más de 20 millones de euros en un total de 54 obras públicas mientras que se han agilizado los plazos de la IV Fase del Centro Comercial. El edil motrileño manifestó que las obras "ahora se realizan por tramos para no molestar" cuando antes se emprendían varias calles a la vez "interrumpiendo el tráfico y perjudicando a los vecinos y comerciantes".

El también parlamentario andaluz incidió en que una de las vías para generar empleo ante la crisis que vive el sector de la construcción es la promoción de obra pública y apuntó que en las obras del aparcamiento subterráneo de 'La Matraquilla', con casi 800 plazas, trabajarán más de cien personas de Motril y la comarca "para solucionar los problemas laborales".

La construcción de VPO es otro de los objetivos del gobierno municipal. Rojas declaró que durante el primer año se están construyendo 586 viviendas y que durante 2008 se espera poner en movimiento otras mil viviendas más. Además, según recordó, se ha ratificado una promoción de viviendas de alquiler municipal "para las rentas más bajas".

El equipo de gobierno de Rojas ha aumentado la recaudación ejecutiva, ya que en el ejercicio de 2006 se ingresaron 220.000 euros y en 2007 la cifra ha superado los 630.000, según los datos de Rojas, quien destacó que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se redujo "para amortiguar la subida de los valores catastrales en la ciudad".

En materia de seguridad, resaltó que la plantilla de la Policía Local cuenta con 20 agentes más, lo que ha permitido aumentar la dotación del Grupo de Menores y Mujeres (Grumen) y crear unas patrullas de agentes de paisano para controlar los entornos de los colegios y el cumplimiento de la ordenanza de civismo.

Los policías locales están denunciando en los últimos meses a las personas que conducen vehículos con la música "excesivamente alta" y a las personas que no retiran los excrementos de los perros de la vía pública, comentó el alcalde popular.

La actual corporación municipal ha puesto en funcionamiento el Punto de Intercambio Familiar donde las parejas separadas pueden cumplir con la custodia compartida de los hijos en un piso "sin tener que acudir como antes al cuartel de la Policía Local", concluyó el regidor motrileño.