Granada.- El sector del espárrago verde demanda a la Junta un "plan de promoción" que fomente la exportación a la UE

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:49

GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del espárrago verde va a demandar a la Junta de Andalucía, en una reunión prevista esta semana, la puesta en marcha de un "plan de promoción" que fomenta la exportación del producto, cultivado en la Vega granadina, a los países de la Unión Europea (UE) para dar así salida a la "crisis" que atraviesa el sector.

De este modo lo manifestó hoy el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, a los periodistas en el séptimo acto reivindicativo, que consistió en levantar un "muro de las lamentaciones" ante la Subdelegación del Gobierno de Granada contra la "desaparición" del cultivo, y que pretendió ser además "una llamada de atención a las Administraciones".

Así, Chica indicó que "el 70 por ciento del cultivo sale actualmente de las fronteras nacionales", por lo que abogó por que tenga una "mayor proyección" en los países del norte y centro de Europa con el fin de "reducir costes".

El secretario provincial de UPA lamentó que desde la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social en enero de 2005 "se han aumentado los costes de producción" y se está haciendo "prácticamente inviable el desarrollo de este cultivo" en la provincia, con resultados cada vez más bajos.

Por ello, Chica, que lamentó la cancelación de otra reunión con la administración autonómica prevista para la pasada semana, indicó que propondrán medidas para buscar "nuevas técnicas de cultivo", así como "mejorar la calidad de los productos".

La falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas tras un año de la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social han sumido al espárrago verde de Granada en una situación "crítica" y "asfixiante", para los más de 600.000 jornales que genera en una campaña.

La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.

Contenido patrocinado