Granada sólo recibe el 0,46% de la inversión estatal en conservación de carreteras, según el PSOE

El senador Juan Manuel Fernández
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:13

GRANADA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada sólo recibió el pasado año el 0,46 por ciento de la inversión estatal en conservación de carreteras, según ha indicado este jueves el senador socialista por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández.

En rueda de prensa, el senador del PSOE ha denunciado el "abandono" de las inversiones en materia de seguridad vial y en conservación de carreteras por parte del Gobierno de España y el "castigo añadido que supone para Granada la gestión del Ejecutivo del PP".

Según Juan Manuel Fernández, ha habido "recortes en España, castigo a Andalucía doblando los recortes nacionales y burla a los granadinos, porque la inversión que se hace en Granada alcanza una cifra absolutamente ridícula".

Así, el senador socialista ha desvelado una respuesta del Gobierno, en la que admite que la inversión que se hizo en conservación de carreteras en Granada en los diez primeros meses de 2013 ascendió a 3,7 millones de euros, una cifra que supone el 4,4 por ciento de la inversión en Andalucía y el 0,46 por ciento del total estatal. "Eso demuestra que para el Gobierno de España, la conservación de las carreteras en Granada no es un problema, simplemente, no le preocupa ni le ocupa", ha afirmado.

Juan Manuel Fernández ha subrayado que la inversión en conservación de carreteras "ha sufrido un recorte brutal", tal y como evidencian los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha señalado que en el año 2011, la inversión estatal para conservación de carreteras y seguridad vial ascendió a 1.085 millones de euros, una cantidad que ha ido descendiendo desde que el PP llegó al Gobierno y que ahora, en 2014, ha quedado en 818 millones. "En tres años ha habido un recorte brutal, de 1.084 millones de euros, que supone el 24,61 por ciento", ha insistido.

Pero además --ha añadido-- "el Gobierno de España ha incrementado esos recortes en Andalucía", como "evidencian" las cifras facilitadas por el Gobierno en respuestas parlamentarias formuladas en el Senado.

46,5 POR CIENTO EN ANDALUCÍA EN 2013

"En Andalucía hemos pasado de 158,6 millones de inversión en carreteras en 2011, con el Gobierno socialista, a 84,8 millones en 2013 con un Gobierno del PP", ha explicado para destacar que el recorte en la comunidad autónoma alcanzó el 46,5 por ciento en 2013, "una cifra que duplica la media de recortes de España, que es del 24 por ciento".

En opinión del representante socialista, las cifras "evidencian" que el Gobierno ha decidido abandonar la conservación, "un sector que tiene un fuerte impacto en la creación de empleo". Juan Manuel Fernández ha señalado que, esos recortes "perjudican a uno de los sectores fundamentales de la economía andaluza, el turismo", ya que gran parte de los turistas que visitan la comunidad lo hacen por carretera.

Además, ha destacado que el "abandono" de las carreteras se convierte en "un problema a medio plazo". "Cuando pasen unos años, el deterioro será tan grave que entonces ya no necesitaremos actuaciones de conservación, sino de reparación o de reforma integral y serán muchos más costosas, además de que habrán dejado una mala imagen en quienes visitan la comunidad autónoma y la provincia", ha explicado.

También se ha referido a la auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera, según el cual, la red viaria estatal se enfrenta a un deterioro sin precedentes, "la peor situación desde 1985", año en que está organización realizó su primer estudio.

Según el senador socialista, la auditoría concluye que los déficits en conservación de carreteras han aumentado desde que gobierna el PP en un 20 por ciento, que tres de cada cuatro kilómetros tienen grietas y que han empeorado las instalaciones de las luminarias hasta en un 40 por ciento más.

"Las consecuencias de ese abandono suponen un deterioro de la comodidad de la circulación y la seguridad vial, una pérdida de competitividad interterritorial con respecto a otros países europeos, aumenta los costes de reparación e incrementa los costes de mantenimiento de los vehículos de particulares", ha añadido.

"Las cifras de abandono son muy contundente, tienen un impacto en el empleo de hoy porque dejan de crearse puesto de trabajo y también en la economía de mañana", ha precisado para subrayar que "un euro que no se invierta hoy se multiplica por cinco dentro de tres años y en 25 en cinco años". Por ello, ha agregado Juan Manuel Fernández, el grupo socialista ha pedido al Gobierno que invierta más en conservación y que ponga en marcha un plan extraordinario de conservación de carreteras para este año.

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