Granada.-Sucesos.-Ayuntamiento decreta tomar medidas de seguridad "inmediatas" ante el desplome del edificio de la Chana

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:41

GRANADA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha decretado la realización de medidas "inmediatas" de seguridad en el edificio del número 51 de la carretera antigua de Málaga, en el barrio de la Chana, después de que a causa de las obras de demolición de unas naves industriales en la calle Tiburón número 2, se desplomara parte del forjado de uno de los pisos.

El Consistorio ha optado por encargar estos trabajos a la empresa adjudicataria de las ejecuciones subsidiarias, con el objetivo de que la actuación sea lo más rápida posible y se cause el menor perjuicio a los vecinos que han sido desalojados, según informó la Gerencia de Urbanismo en un comunicado.

Tras la visita de los técnicos del servicio de protección de la edificación de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada, se apreció que el edificio presentaba el desplome de parte del forjado de una vivienda, y posibles afecciones a otra.

Consecuencia de este derrumbe, la fachada ha quedado sin apoyo estructural. La visita de los técnicos se produjo a la vista del informe de la Policía Local, en el que se comunicaba que las obras de demolición de unas naves industriales en la calle Tiburón número 2 habían producido el desplome de parte del forjado de un piso del edificio número 51 de la carretera antigua de Málaga, con el consiguiente riesgo para la habitabilidad de la citada vivienda, así como para otras cinco.

El decreto ordena, por razones de seguridad pública, el desalojo inmediato de todos los ocupantes de las viviendas 1º D, 2ª D, 3º D, 4º D, 5º D y 1º C, hasta la total ejecución de las correspondientes medidas de seguridad.

Se decreta también adoptar medidas excepcionales inmediatas de seguridad, como el vallado del solar y acotado de protección de la zona afectada, el desescombro parcial de la zona afectada por medios mecánicos para la colocación de andamio. Además se ordena el desmonte de la fachada en la vivienda 1º D y parte del cerramiento interior, con la comprobación previa de los elementos estructurales del forjado del suelo de planta 2ª y su capacidad portante, así como revisar y asegurar la zona estructural bajo la vivienda 1º C.

REVISIÓN DE LAS INSTALACIONES.

Para la Gerencia es importante la revisión de las instalaciones afectadas --eléctrica y de fontanería-- y su corte parcial previo en las zonas a desmontar de fachada y cerramiento interior. Una vez asegurada la zona frente a caídas de material se realizará un cerramiento provisional en el interior de la vivienda a modo de protección y seguridad de la vivienda hasta la posterior reparación del edificio.

Se inicia igualmente el correspondiente procedimiento administrativo para devolver al inmueble y mantener las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación estructural y salubridad.

Este decreto se comunicará a Ferrovial Conservación S.A., para que ejecute las referidas medidas excepcionales de seguridad así como a los interesados, al presidente de la comunidad de propietarios del edificio, a la Policía Local, a Servicios Sociales y al Servicio de Bomberos, a fin de que se dé efectivo cumplimiento a todo lo ordenado.

Contenido patrocinado