Granada.- Sucesos.- Detenido un hombre en Loja acusado de blanquear dinero previamente estafado por Internet

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:59

GRANADA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Loja (Granada) como presunto autor de un delito continuado de estafa ya que el hombre, de iniciales D.S.S. y 42 años, supuestamente ha ayudado de forma consciente a blanquear 9.000 euros de los 12.700 que antes otros habían conseguido estafar de una cuenta corriente de un vecino de Cartagena (Murcia) a través de Internet.

El detenido fue captado a través del correo electrónico por un supuesto portal financiero italiano de Internet, 'alcatierra.com', que le ofrecía ganar un dinero fácil siendo el representante en España de una empresa estadounidense y su función sería la de intermediario entre ambas. La IP de este portal financiero está en Israel y no en Italia, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

El trabajo del detenido consistía en mantener abierta una cuenta corriente a su nombre en la que este portal financiero le ingresaban unas cantidades de dinero que luego él, a cambio de una comisión del ocho por ciento, tenía que enviar a través de Western Union a la dirección que por correo electrónico le indicaran.

Las direcciones a las que tuvo que enviar el dinero fueron siempre a ciudadanos rusos domiciliados en Moscú y las cantidades de dinero que enviaba nunca superaban los 3.000 euros para así evitar tener que declarar el envío del dinero a Hacienda.

El equipo del Área de investigación del Puesto de Loja comenzó esta investigación después de que la Guardia Civil de Cartagena les informara de que a un vecino de esa localidad murciana le habían estafado 12.700 euros de su cuenta corriente a través de Internet el pasado día 21 de enero, y que dicho dinero había sido ingresado en una cuenta corriente de un vecino de Loja.

La Guardia Civil de Loja ha conseguido recuperar 3.450 euros y ha averiguado que el dinero restante ha sido enviado a Rusia siguiendo el procedimiento que ya descrito. El detenido quedó en libertad tras prestar declaración, pero con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Contenido patrocinado