Granada.- Sucesos.- Detenidos dos jóvenes de un grupo dedicado a los robos por el método del estrangulamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:08

GRANADA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos jóvenes de origen marroquí, identificados como Y.J. y S.K., de 19 y 20 años respectivamente, que supuestamente forman parte de un grupo que utiliza el método del estrangulamiento para robar a sus víctimas, acusados de delito de robo con violencia e intimidación.

Los hechos que motivaron la detención de ambos se remontan al pasado mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, cuando la Policía, según informó en un comunicado, detectó una serie de robos con violencia cometidos por igual o similar número de autores, siempre de origen magrebí, y utilizando el mismo 'modus operandi', poco usual, de asaltar violentamente a las víctimas, cogiéndolas por el cuello hasta dejarlas inconscientes en muchos casos.

Los robos se perpetraban en calles céntricas de la capital, a altas horas de la madrugada, aprovechando la escasa o nula afluencia de personas que pudieran socorrer a las víctimas, que solían ser mujeres y hombres jóvenes que volvían solos a casa, a los que abordaban de manera sorpresiva o por la espalda, aprovechando su superioridad en número.

La detención del primero de los reseñados se produjo el pasado 29 de diciembre, momentos después de que ambos reseñados abordaran en torno a las 04.30 horas a un joven de 22 años que caminaba por la calle Alhóndiga, al que, tras pedirle la hora, lo arrastraron hasta un pasaje cercano, agarrándolo fuertemente uno por el cuello, mientras que el otro lo golpeaba en el rostro.

Allí le registraron y se apoderaron del dinero de la cartera, móvil y cuantos efectos de valor encontraron, dejándolo a continuación casi inconsciente en el suelo, tras lo que emprendieron la huida a la carrera.

Tras el asalto, el joven, que resultó con diversas contusiones y con el labio roto, pudo interceptar en Puerta Real a una dotación policial, que procedió a su auxilio, tras lo que se estableció un dispositivo de cierre en la zona centro. Fueron agentes de paisano, los que interceptaron al primero de los reseñados, procediendo a su detención. Por estos hechos se decretó su ingreso en prisión.

EL SEGUNDO, DETENIDO AYER.

La detención del segundo de los reseñados se produjo en la mañana de ayer, después de que se tuviera conocimiento que había regresado a la ciudad, después de permanecer un tiempo fuera. Al mismo se le imputa además otro hecho de idéntica naturaleza, perpetrado la madrugada del 25 de diciembre en la calle Sol, después que, en compañía de un segundo, abordara a otro joven y , sin mediar palabra, le propinara un fuerte golpe en la garganta con el antebrazo derecho.

Tras propinarle puñetazos en la cabeza, le cogió fuertemente del cuello, hasta que su víctima llegó a perder el conocimiento durante unos segundos. Cuando volvió a recuperarlo, se encontró tirado entre dos vehículos aparcados, siendo registrado por dichos individuos, que se hicieron con su reloj y cuantos efectos de valor le hallaron, dándose a la fuga a continuación, dejando a la víctima con diversas heridas y contusiones de las que necesitó asistencia médica.

El reseñado, que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, cuenta con anteriores detenciones por robo y receptación, y se encuentra además en situación de estancia irregular.

Se investiga si los dos reseñados pudieran estar implicados en otros hechos delictivos de la misma naturaleza, y se realizan los trámite para la total desarticulación del grupo delictivo.

Contenido patrocinado