29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:22:00 CET

Granada.- Sucesos.- Detenidos en Sevilla por la sustracción de biondas y barandas de seguridad de las obras de la A-44

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Sevilla a las cuatro personas responsables del hurto continuado de las biondas y de las barandas horizontales de seguridad de los puentes y viaductos que se habían de colocar en las obras de la A-44, en el tramo comprendido entre las localidades granadinas de Ízbor y Vélez de Benaudalla, material que luego vendían como chatarra en dos desguaces de Motril.

La posterior receptación de este material robado, que iba destinado a la construcción de la autovía, se hacía en dos desguaces de Motril, por lo que han sido detenidas cuatro personas más, que son los propietarios y gerentes de estos desguaces, informó el Instituto Armado en una nota.

Finalmente se detuvo en Almuñécar a un camionero como presunto cómplice de hurto, ya que puso al servicio de los cuatro primeros un camión de gran tonelaje para el transporte del material sustraído.

Una empresa asturiana fue la que denunció el pasado mes de agosto en Vélez de Benaudalla la sustracción reiterada de las barandas horizontales de seguridad de color azul que se instalan en los márgenes de la autovía durante la construcción de un puente o de un viaducto; y de biondas o 'quitamiedos' destinados también a la autovía en el subtramo comprendido entre Ízbor y El Pinar. Los denunciantes estiman que el valor del material sustraído ronda los 300.000 euros.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva se hizo cargo de la investigación, y sus agentes han conseguido averiguar que todo el material sustraído había sido vendido como chatarra en dos desguaces de Motril.

Apenas se ha podido recuperar nada del material robado, a pesar de que era evidente que los perfiles metálicos eran nuevos, ya que una vez en el desguace los trituraron de forma inmediata.

La Guardia Civil también averiguó que los responsables de los hurtos fueron cuatro trabajadores de una empresa sevillana subcontratada para trabajar en ese tramo de autovía; y que para el transporte de todo este material hurtado contaron con la colaboración de un camionero de Almuñécar.

Los agentes del equipo de Policía Judicial de Órgiva se desplazaron ayer a la localidad Sevillana de San Juan de Aznalfarache y detuvieron a tres de los cuatro presuntos responsables del delito continuado de hurto. Para poder imputar al cuarto fue necesario ir a la prisión sevillana, ya que se encuentra cumpliendo condena. Los nueve detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Órgiva.