Un vecino de Fiñana (Granada) reconoce ser el autor de los robos, alegando una enfermedad mental que le empuja a robar
GUADIX (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Guadix (Granada) anunció hoy la detención de un vecino de Fiñana (Granada), de 49 años de edad, como presunto autor de al menos 12 robos en edificios en construcción y en casas de campo. En la misma operación, los agentes recuperaron cientos de herramientas procedentes de estos robos.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita informó de que el detenido ocultaba las herramientas recuperadas entre la chatarra que almacena en el cortijo donde tiene su vivienda, y de que éste reconoció ser el autor de los robos, "alegando que padece una enfermedad mental que le empuja a robar".
La Guardia Civil de Guadix investigaba desde el pasado mes de noviembre la ocurrencia de decenas de robos en obras y en casa de campo, en donde desaparecían siempre las herramientas que hubiese, tuviesen o no gran valor económico.
Por este motivo, el instituto armado montó un dispositivo de vigilancia que incidía en las obras y en los cortijos de la demarcación, identificando a todos los vehículos y personas que deambularan por los alrededores.
FINAL DE LA INVESTIGACION
Fruto de esta vigilancia, a las 2.00 horas de ayer una patrulla de la Guardia Civil le dio el alto a un vehículo y su conductor se dio a la fuga. Tras una breve persecución, el vehículo fue interceptado y los guardias encontraron en su interior una cizalla, una palanqueta y un martillo de grandes dimensiones, susceptibles de su empleo en los robos que venían ocurriendo.
Según la nota, debido a que el detenido no iba documentado, la patrulla lo acompañó hasta su casa, un cortijo de la vecina localidad de Fiñana en donde vieron numerosas herramientas entre la chatarra que almacenaba fuera. Así pues, al sospechar de que pudiese tratarse de herramientas robadas, a la mañana siguiente, la Benemérita solicitó un mandamiento judicial para registrar el cortijo.
En el cortijo la Guardia Civil ha encontrado herramientas procedentes de al menos 12 robos, reconocidas por sus legítimos propietarios. No obstante, la Benemérita "no descarta más robos, ya que aún hay herramientas que no han sido reconocidas".
Entre las herramientas recuperadas figuran seis carretillas de mano, una pasarela de andamio azul, un arado antiguo, siete motosierras, dos radiales, una lijadora, una orza de cerámica antigua, dos cajas de herramientas completas, dos alargaderas, un martillo compresor, una lijadora, un compresor, un premarco de aluminio y un ubio de madera; así como palustres, rollos de cable, picos, palas, caballetes de andamio y rollos de cobre.